Público
Público

Carmena aclara que mejorará en plan económico como pide Montoro pero no modificará los presupuestos

La alcaldesa de Madrid y el delegado de Economía y Hacienda han aclarado tras la reunión mantenida entre la regidora y el ministro de Hacienda que se mejorará el Plan Económico Financiero (PEF) 

Manuela Carmena explica que quiere mejorar el 'PEF' presentado. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han aclarado tras la reunión mantenida ayer entre la regidora y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se mejorará el Plan Económico Financiero (PEF) aprobado en Pleno con las explicaciones informativas que pide el Ministerio para aseverar, a renglón seguido, que no modificarán el proyecto de presupuestos de 2017.

"Nos parece que podemos trabajar con el Ministerio para que se comprenda mejor" el PEF presentado, ha declarado Carmena, flanqueada por el delegado, a quien le ha manifestado su "cariño" para desmontar cualquier acusación de desautorización que pudiera interpretarse.

La "confusión" en la rueda de prensa de ayer vino por el PEF, desligado de los presupuestos. "Mantenemos el presupuesto de 2016 y cuando se liquide veremos si tenemos o no que tomar una no disposición de crédito" como la de los 17 millones del presupuesto de 2015, ha expuesto la primera edil, que ha defendido el "correcto" presupuesto elaborado, con el que se "respeta la regla de gasto" aunque "las normas son cuestiones que pueden ser objeto de interpretación". Es el caso entre la interpretación que hace el departamento de Montoro y el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno autorizó la no disposición de crédito por valor de 17 millones

La primera edil ha recordado que la Junta de Gobierno autorizó la no disposición de crédito por valor de 17 millones, como había emplazado el ministerio y ayer aprobó la comisión del ramo, por una superación del techo de gasto en esta cantidad en el presupuesto de 2015 a cuenta de la devolución de la paga extra de los funcionarios.

"Entendemos que no era computable en el presupuesto de 2015, igual que mantenemos que los presupuestos de 2016 y 2017 son conformes a la regla de gasto por la interpretación que damos", distinta a la del ministerio, ha explicado Carmena. Con esa no disposición de crédito de 17 millones quedaría zanjado el presupuesto de 2015, como insistió ayer.

"Nuestro planteamiento no es modificar el presupuesto"

Carlos Sánchez Mato ha comenzado su intervención ante la prensa asegurando que están "muy ilusionados" con un proyecto de presupuestos de 2017 para el que comienza ahora el trámite de alegaciones y enmiendas. Son las cuentas "que Madrid precisa" y que suponen un "aumento enorme" del gasto social, en la línea del elaborado en 2016, el primero para Ahora Madrid. "Nuestro planteamiento no es modificar el presupuesto, que cumple con los requisitos legales", ha remarcado el delegado.

"Tenemos un plan con superávit, con una reducción acusada de la deuda", indicó el delegado de Economía.

En cuanto al PEF, Sánchez Mato ha explicado que el Ayuntamiento recibió de Hacienda distintos requerimientos para que explicara algunos aspectos como el modo en el que se va a financiar el aumento del gasto. "Tenemos un plan con superávit, con una reducción acusada de la deuda. Somos optimistas en que se entienda nuestro planteamiento", ha indicado el delegado de Economía.

Y se hará "trabajando con el Ministerio", ha remachado Carmena, que ha asegurado que desde el Consistorio sabían que tenían que introducir explicaciones en el PEF. La primera edil no ha querido ahondar en nuevas cifras sino que ha centrado las modificaciones en el Plan a dar respuesta a las peticiones ministeriales de información, al tiempo que encajan las pretensiones municipales. Desde el Ayuntamiento se desconoce por el momento si las explicaciones añadidas al PEF deberían pasar de nuevo por Pleno.

De lo que se trata ahora, en palabras de Carmena, es de "cambiar el estilo" y ponerse a trabajar juntos. En esas conversaciones futuras también se abordará la intención de crear una empresa municipal de servicios de limpieza. Confía en que no se les cierren posibilidades al Ayuntamiento en este sentido.

En cuanto al "error informático" entre lo recogido en las cartas enviadas desde el Ministerio por la superación del techo de gasto y lo que indica la plataforma virtual de Hacienda, Carmena ha informado de que el ministro "aceptó revisarlo" para puntualizar, a renglón seguido, que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la alteración de las cifras en una web que depende del ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias