Público
Público

Crisis en Podemos Carmena descarta a Julio Rodríguez y Podemos rompe con Más Madrid en la capital

Podemos no se presentará a las elecciones de la capital en el próximo mes de mayo: las negociaciones con Más Madrid se dan por rotas y no presentarán otra candidatura para competir contra la alcaldesa. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Reuters)

Podemos no se presentará a las elecciones de la capital en el próximo mes de mayo. El partido morado ha decidido no participar en la candidatura de Más Madrid después de que Manuela Carmena anunciara que "en principio" no ha pensado en Julio Rodríguez para que la acompañe en su lista. "Nos echamos a un lado", aseguran fuentes de la dirección a Público. Pablo Iglesias, el secretario general de la formación morada, ya avanzó que no competirían contra la alcaldesa en la capital. 

Carmena ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que no cuenta con Julio Rodríguez para su lista. "En principio no he pensado en él" por "una excesiva vinculación en unas elecciones con unas elecciones que ya se han producido en su propio partido", ha admitido. Así se cierran más las puertas a una negociación que ya estaba encallada en la capital, sobre todo desde el pasado jueves. Aunque sí ha incidido en que si el exJemad "estuviera interesado" en entrar en el gobierno municipal "quizás podría llevar el área de Policía". 

Según ha podido saber este medio, Podemos Madrid ha recibido estas palabras como una ruptura con las negociaciones que hasta ahora han mantenido. Tras esto, han decidido que no intentarán reconducir las conversaciones. Las declaraciones de la alcaldesa contradicen las informaciones que han dado hasta ahora fuentes del equipo de Carmena y de Podemos que aseguraban que preveían cerrar un acuerdo este mes de enero. Además, a Público confirmaronn en diciembre que Rodríguez estaría en la lista aunque no sería como número dos, la intención que tenía en un principio el partido morado.

La alcaldesa quiere desvincular su plataforma de los partidos: "La incorporación en la plataforma no es desde los partidos, si no de personas que forman parte de partidos". "Desde un principio dije que si tengo que dirigir un equipo, no voy a aceptar a nadie impuesto", asegura. Carmena "esperaba" que el anuncio de la plataforma que lidera fuera una idea que gustaba a todo el mundo y que le "sorprendió" que no fuera así: "La prueba de ello es que Podemos pidiera a los concejales que pasaran por primarias de la organización. A mí me sorprendió porque Ahora Madrid nació como una alianza y Más Madrid era igual".

La alianza de Errejón y Carmena se fraguó en diciembre

Manuela Carmena ha vuelto a celebrar este miércoles su alianza con Iñigo Errejón: "Me sorprende que no le guste a todo el mundo". La alcaldesa ha apuntado el 22 de diciembre como la fecha clave en la que se fraguó este acuerdo: "Las conversaciones con Iñigo surgieron la noche en la que, precisamente, yo me rompí el tobillo", recuerda la alcaldesa entre risas en la entrevista en Onda Cero. Tras la caída, Carmena se fue al hospital pero apunta que el "grupo de amigos" que se había reunido esa noche continuaron "hablando". A partir de aquí, siguieron las conversaciones y asegura que Errejón tomó la decisión la semana pasada.

Sobre la alianza con Errejón, la regidora madrileña también ha explicado que fue ella quien tomó la iniciativa y le pidió que se reunieran: "Íñigo, vamos a hablar porque me interesa mucho saber lo que ves en la Comunidad, porque desde el Ayuntamiento nos interesa hacer un programa común", ha explicado. La alcaldesa también ha recordado que se realizarán dentro de dos o tres semanas un proceso de primarias conjuntas de la plataforma para confirmar las candidaturas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias