Público
Público

Carmena contesta a Aguirre: "Yo misma fui amenazada por ETA"

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía cuenta que fue avisada del riesgo de atentando por Mayor Oreja, entonces ministro del Interior del Gobierno Aznar.

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS

PÚBLICO

MADRID.- La candidata municipal de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha contestado hoy a su adversaria del PP, Esperanza Aguirre, sobre sus acusaciones de condescendencia con ETA, cuando le preguntó "¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?”, en el cara a cara entre ambas celebrado ayer noche en Telemadrid. 

"Yo misma fui amenazada" por la banda terrorista, ha contestado hoy Carmena a Aguirre en una charla digital con los lectores de El País.

En 2000, Mayor Oreja avisó a Carmena de que había aparecido en manos de ETA "toda una documentación de que preparaban un atentado" contra ella, entonces miembro del CGPJ

Ha sido un internauta quien ha trasladado la pregunta sobre ETA a Carmena, que ésta se ha apresurado a aclarar de forma extensa: "Es mentira que Ahora Madrid apoye ETA. Me gustaría que supieras que toda mi vida he criticado con mucha firmeza al terrorismo y a ETA, y que lo que no dicen los que me denigran es que yo misma estuve amenazada por ETA, ya que apareció toda una documentación que preparaban un atentado contra mí misma. Ya ves, cómo se cuidan de ocultar todo esto quienes pretenden atribuirme esa vinculación".

Objetivos y víctimas terroristas

La alcaldable ha explicado al internauta, asimismo, en qué consistía su labor para el Ejecutivo de Euskadi que le criticó Aguirre: "El trabajo que realicé en el Gobierno vasco para la puesta en marcha y evaluación de un decreto para la indemnización de personas víctimas de vulneración de DDHH llevada a cabo por la Policía desde los años 60 hasta el 78 nada tiene que ver con apoyo a ETA. Es una mera obligación de los DDHH. De paso te digo que una parte grande de esas víctimas nada tenían que ver con ETA. Es más, el decreto excluía que fueran víctimas quienes estuvieran acciones terroristas".

Posteriormente y al finalizar la charla digital, según informa El País en una noticia aparte, Carmena concretó que fue el ministro de Interior Jaime Mayor Oreja quien le llamó para contarle los planes de la banda terrorista, que ya había asesinado a varios magistrados. Era en torno al año 2000 y ella era juez del Consejo del Poder Judicial. Un año antes, ETA había matado a la fiscal Carmen Tagle y en 2000, a José Francisco Querol Lombardero, del Cuerpo Jurídico Militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias