Público
Público

Carmena: "Mi prioridad era no ser como los demás políticos: un
alcalde debe ser un vecino más"

La alcaldesa de Madrid ha participado junto al periodista Paul Mason, de 'The Guardian',
en la conferencia internacional 'Ciudades Democráticas', en la que ha llamado a "repensar la izquierda" y a acabar con la "vergüenza" del trato a los refugiados. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en la inauguración de "Ciudades Democráticas", el evento internacional sobre innovación democrática y nuevas tecnologías que se celebra en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Cuando Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid, el 13 de junio del pasado año, tenía una "prioridad clara": "No ser como los demás políticos, no ser como el resto de alcaldes que había conocido". La primera edil de Madrid quería ser, según ha reconocido, una "alcaldesa sencilla", que "comparte el espacio público con los ciudadanos", en definitiva, "un vecino más".

"Un alcalde es un vecino más que tiene la responsabilidad de gestionar", ha señalado Manuela Carmena en el inicio de la entrevista que le ha realizado el periodista Paul Mason, de The Guardian, en la conferencia internacional 'Ciudades Democráticas', que se celebrado este viernes en el Museo Reina Sofía.

A lo largo de la entrevista, la alcaldesa de Madrid ha explicado que era consciente desde el minuto uno de que su llegada al poder ya "cuestionaba la manera habitual de gobernar o gestionar" y que generaría "confrontación" y "resistencias". "Quien quiere el cambio tiene que saber que hay una estructura de confrontación, pero tienen poco valor porque son inevitables. Son guijarros en el camino. Además, si la confrontación está ligada al disparate, uno no puede hacer otra cosa que no dar importancia", ha señalado Carmena cuando le han preguntado sobre si podía dar algún consejo por los ataques de la prensa británica contra el laborista Jeremy Corbyn

La alcaldesa ha llamado a "repensar la izquierda" y ha señalado que el eje central debe ser la lucha contra la "injustificable desigualdad"

La alcaldesa, no obstante, sí ha llamado a "repensar la izquierda" señalando que el eje central debe ser la lucha contra la "injustificable desigualdad" y que esta desigualdad debe ser "la trama" que permita la incorporación de las "izquierdas tradicionales". "Se trata de la reivindicación de las grandes mayorías contra la desigualdad", ha apuntado. 

En este sentido, Carmena ha recordado que su generación protagonizó "un proceso de transformación extraordinario" teniendo como referencia a "esas abuelas republicanas luchadoras" y ha augurado que la generación de ciudadanos que ahora tiene 20 y 30 años van a "hacer una democracia diferente y nueva". "Vais a transformar este país", ha asegurado. 

En esta transformación del país, la primera edil ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías pero ha criticado que las grandes empresas no desarrollan sus tecnologías pensando en las necesidades del sector público. "Los gestores públicos debemos exigir lo que necesitamos. Me sorprende que las soluciones que reciben los proyectos de 'smartcity' tienen que ver más con la utilización de datos y sólo en algunos aspectos no esenciales para la administración del común", ha criticado Carmena.

La visita de emisarios del Papa Francisco sobre refugiados

La primera edil de Madrid ha confesado ante el auditorio de la sala 400 del Museo Reina Sofía que ha recibido recientemente en el Ayuntamiento de Madrid a unos emisarios del Papa Francisco, que está interesado en convocar un "gran consistorio de alcaldes de Europa" para ver cómo acabar con esa "vergüenza" hacia el refugiado. "He expresado, ayer mismo, a las personas del Vaticano, que pueden contar con muchos alcaldes de las ciudades. Podemos ayudar a presionar para conseguir que ese escándalo desaparezca", ha confesado. 

Consolidar el derecho a la vivienda

Por último, Manuela Carmena ha asegurado que el grupo municipal tiene un "objetivo ideológico": "Consolidar la idea de que el derecho a la vivienda digna tiene que formar parte de los derechos duros de la Constitución, de los exigibles. Nosotros tenemos la obligación de reconstruir el patrimonio de viviendas sociales de Madrid y desarrollarlo al máximo. (...) Es una tarea enormemente atractiva. Es importante que quede como un hito de la lucha contra la desigualdad", ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias