Público
Público

Resultados elecciones 26M Carmena no tira la toalla y va a intentar ser  investida alcaldesa el 15 de junio

El socialista Pepu Hernández ha lanzado un mensaje a Ciudadanos asegurando que va a trabajar para "aislar a la extrema derecha" y "conformar una mayoría equilibrada que necesita Madrid".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su comparecencia este domingo para valorar los resultados de las elecciones al Ayuntamiento. /EFE

público / agencias

Parecía que Manuela Carmena había tirado la toalla y daba por perdida la Alcaldía tras los resultados de las elecciones del 26M. Pero este miércoles la alcaldesa de Madrid en funciones y candidata de Más Madrid ha revelado que intentará ser nombrada alcaldesa el próximo 15 de junio, en la constitución del Consistorio, pese a que ha admitido que "todavía" no se han desarrollado "los pactos" que le permitirían continuar.

Tanto en sus declaraciones en la noche electoral como en sus posteriores tuits, el mensaje de Carmena fue de renuncia a pelear por revalidar la Alcaldía pese a que Más Madrid fue la lista más votada. Sin embargo, los 19 ediles de la formación de Carmena sumados a los 8 del PSOE no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria. Por contra, los 15 concejales del PP, más los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox sí suman para aupar como alcalde al 'popular' José Luis Martínez-Almeida.

En sus primeras declaraciones tras la noche electoral, Carmena no ha respondido a las reiteradas preguntas de si intentará llegar a un acuerdo con Begoña Villacís  para impedir un Gobierno de PP, Cs y Vox. Esa es la hipótesis que ha cobrado fuerza en las últimas horas. Incluso, solo serían suficientes dos votos de apoyo de la formación naranja a Carmena para que ésta revalidara su mandato.

La opción de la lista más votada

En un cambio de discurso con respecto a lo dicho en la noche del 26M, Carmena ha asegurado que intentará su investidura porque Más Madrid "es la candidatura que tiene mayor número de votos" y, en "caso de que no hubiera acuerdos" por parte de otras fuerzas, sería, como primera fuerza, la que dirigiría la Alcaldía.

Tras la colocación de una placa que recuerda en la calle Argensola al pintor Eduardo Arroyo (1937-2018) Carmena ha dicho estar "estupendamente" y al ser preguntada sobre si tiene alguna opción de repetir en el cargo ha subrayado que Más Madrid fue la candidatura "victoriosa".

Carmena: "En este momento estamos en una situación en la que todavía no se ha desarrollado lo que pueden ser los pactos"

"En este momento estamos en una situación en la que todavía no se ha desarrollado lo que pueden ser los pactos que puedan permitir o no que pueda seguir siendo alcaldesa", ha agregado Carmena que, sin embargo, no se ha referido a ninguna fuerza con la que negociar.

La exmagistrada ha dado las "gracias" a los madrileños por sus mensajes de cariño y de orgullo por "cómo está Madrid". En las horas posteriores a los resultados de las elecciones, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a su gestión. Incluso, se ha convocado una concentración el sábado a las 19 horas para reivindicar que se facilite que siga gobernando la ciudad Más Madrid.

Pepu trabaja para "aislar a la extrema derecha"

Mientras, el socialista Pepu Hernández, que también ha estado junto a Carmena en el acto de homenaje al pintor Eduardo Arroyo, ha confirmado que continuará liderando al PSOE en el Ayuntamiento desde la oposición y ha declarado que las "derechas liberales en Europa están aislando a la extrema derecha", por lo que "sería muy extraño" que Cs posibilitase que la extrema derecha condicionase los gobiernos, tanto en Madrid como en la Comunidad.

Pero eso es algo que "tienen que ver ellos", en referencia a Ciudadanos. En el PSOE están "a la espera" porque no les toca a ellos pronunciarse en este momento. "Estamos trabajando en esa línea para conformar una mayoría equilibrada que necesita Madrid, una mayoría de progreso", ha apuntado.

"No sólo es que quieran condicionar un gobierno sino que están pidiendo también formar parte de ello. La línea del PSOE y la mía propia es la de aislar a la extrema derecha tratando de que eso no ocurra en Madrid, donde lo importante es formar mayorías progresistas".

En manos de Ciudadanos

Tras conocer el resultado electoral del 26M Carmena anunció que no negociaría con Ciudadanos, aunque en las últimas horas pesos pesados de su equipo como Inés Sabanés han criticado que se "dé por hecho" el pacto de PP, Ciudadanos y Vox, y no se piense en otras alternativas, aludiendo al pacto entre liberales y verdes en Europa.

El bloque que forman el PP de José Luis Martínez-Almeida (15 ediles), Ciudadanos (11) y Vox (4) supera en dos concejales a la suma de Más Madrid y PSOE.

Y aunque la alcaldable del partido naranja, Begoña Villacís, ha dicho que no haría un cordón sanitario al PSOE, también ha señalado que el PP es su aliado natural, mientras que no está dispuesta a negociar con Vox.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró este martes en Twitter que "en la Alcaldía, si no hay acuerdo gobierna la lista más votada" y advirtió que "Ciudadanos, con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena". "¡Con lo que nos había costado a todos echarla!", agregó el dirigente de Vox en su mensaje. Y hoy, en cuanto se ha enterado del anuncio de Carmena ha considerado que Carmena "descubre una oportunidad ante los titubeos de Ciudadanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias