Público
Público

Manuela Carmena propone crear un observatorio contra la corrupción en Madrid

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital pedirá una reunión con Ana Botella para conocer la situación del consistorio. Además plantea permitir a la ciudadanía defender las iniciativas legislativas populares en los plenos.

Manuela Carmena, junto a sus compañeros de Ahora Madrid que ocupan los 20 primeros puestos de la lista del "partido instrumental" a las municipales del 24 de mayo en la capital. A.L.M.

MADRID.- "Paredes de cristal", luz y taquígrafos y participación ciudadana. Esta es la receta básica de Ahora Madrid, según la exmagistrada Manuela Carmena, candidata a la Alcaldía de la capital del "partido instrumental" que integra a Podemos, Ganemos, Equo y un sector de IU.

Este lunes, frente a las puertas del Consistorio, la jurista Carmena ha avanzado que pedirá una reunión a la actual alcaldesa, Ana Botella, para conocer la situación actual del Ayuntamiento, un requisito que considera básico para empezar a gobernar. Serviría, además, para "hacer una exteriorización de lo que es la democracia", como asegura Carmena.

La candidata y sus compañeros de Ahora Madrid que ocupan los 20 primeros puestos en la lista para las municipales del 24 de mayo se han dado cita este lunes en el Palacio de Correos, el edificio que Alberto Ruiz Gallardón convirtió en la sede de la Alcaldía, y que Carmena planea transformar "en el jardín de los ciudadanos". La jurista planea mantener allí la sede, pero también quiere abrir las puertas de un edificio que considera infrautilizado, aprovechando todos sus espacios y facilitando el contacto entre ciudadanos y políticos.


En esta línea de participación, Carmena propone también que los plenos locales sean retransmitidos en abierto, y que los ciudadanos puedan defender las distintas iniciativas legislativas populare que lleguen a la institución. Es una propuesta similar a la que recientemente se vio frustrada en el Congreso de los Diputados tras la disolución de la Comisión de Reglamento, y después de que todos los grupos, incluido el PP, dieran luz verde a la iniciativa.

Entre otras medidas, el "extenso" programa de Ahora Madrid centra su actuación en acabar con la desigualdad, e incorpora propuestas como la auditoría de la deuda o la apertura de todos los plenos a los ciudadanos. El próximo 18 de abril, desde La Latina, el partido arrancará una gira que les llevará por los 21 distritos de Madrid para dar a conocer su proyecto.

Entre los compañeros de Carmena estaban Nacho Murgui, Inés Sabanés, Mauricio Valiente o Rita Maestre, los números dos, tres cuatro y cinco de la candidatura que según Carmena quiere llegar al Consistorio para "hacer una política distinta". La foto de este lunes tiene además un fuerte carácter simbólico, y podría tener otro aún más potente si dentro de 40 días Carmena se hace con el número de votos necesarios para entrar en el Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias