Público
Público

Carmena sobre la propuesta de Aguirre: "Es una pataleta
de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid ha señalado que ya están en conversaciones con el PSOE y asegura que ve algunas propuestas de Ciudadanos "interesantes, buenas y asumibles".

Manuela Carmena, la candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado este jueves de "pataleta de niña caprichosa" los planteamientos y la actitud en los últimos días de la líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que pide "que no siga haciendo daño a la democracia".

En una entrevista en la Cadena Ser, Carmena ha asegurado frente a las "descalificaciones" de Aguirre, que Ahora Madrid utilizaría el Ayuntamiento para "romper la democracia occidental", que la democracia es "muy importante" y que ha dedicado "toda su vida" a mantenerla y defenderla.

Por todo ello, a la líder municipal le dan "mucha pena" las intervenciones de la candidata del PP, "que no tienen sentido y son poco maduras y pataletas infantiles que cuestionan conceptos claros de democracia". "Los líderes deben ser responsables de sí mismos", ha añadido.

 

"Yo siempre he dicho que los países deben gobernarse a sí mismos. En la campaña recordé a Mariana Pineda porque mucha gente perdió su vida por la democracia. Fue nuestra generación la que trajo la democracia y siento una admiración enorme a ese proceso democrático", ha señalado.

Manuela Carmena cree que los augurios de Esperanza Aguirre de que su gobierno convertiría en "soviets" los distritos de Madrid es "otra cosa pueril, que no se sabe qué quiere decir y que sólo busca la descalificación". "Pero decir que yo pongo en peligro la democracia occidental no tiene sentido. Toda mi vida ha sido lo contrario", ha reiterado.

La candidata de Ahora Madrid cree que los líderes políticos "deben estar a la altura" de las circunstancias y que Aguirre "no está a la altura de lo que se debe exigir a quien tiene una responsabilidad" en liderar alternativas.

Por eso, ha pedido a sus cercanos que le comuniquen "que se está equivocando". "Como yo le dije en el debate, me gustaría que alguien le dijera que no siga haciendo daño a la democracia", ha concluido Carmena.

"Primero la investidura y luego ya iremos viendo" 

Tras el rechazo de Antonio Miguel Carmona a la propuesta de Esperanza Aguirre en el que daba la Alcaldía al socialista, la líder de Ahora Madrid ha confesado que "está tranquila". De hecho, Manuela Carmena ha confirmado que mantiene conversaciones con el PSOE de Madrid para llegar a un acuerdo de investidura.

"A mí me parece que las cosas hay que hacerlas bien desde el principio. Ahora un acuerdo de investidura y luego ya iremos viendo", ha dicho la exmagistrada sobre la posibilidad de algún tipo de participación de los socialistas en su gobierno.

Ciudadanos también tiene posibilidades. Carmena ha asegurado que ve "interesantes, buenas y asumibles" algunas propuestas del programa local del partido naranja. Así, desea hacer "una estructura de gobierno diferente a la actual" en la que, por ejemplo, la propuesta de C's de una segunda oportunidad para las multas la pudiera liderar la formación de Albert Rivera. "Tras la investidura, hay que ver qué tipo de proyectos son interesantes y quién los va a gestionar", ha apuntado.

 

Asimismo, Carmena ha apelado a la "modestia". La líder municipalista ha apelado a la "modestia", pero considera que la votación municipal del domingo fue "significativa para que haya un cambio frente a un gobierno que ha amparado las grandes redes de corrupción y que ha llevado a cabo una política cuestionada de recortes y desigualdad".

"Una ciudad más limpia en todo"

El objetivo más importante para la próxima legislatura será, en palabras de Manuela Carmena, crear empleo. Y, para ello, necesitan una ciudad "más limpia, tanto físicamente como en corrupción, porque esto nos hace más atractivos y ayuda a la inversión". "Los países que están mejor económicamente son los que no tienen corrupción. Queremos que Madrid sea más justa, equilibrada, más limpia y más dinámica, con gran capacidad de inversión", ha defendido.

El objetivo del gobierno será "abrir nuevos nichos de inversión" para frenar el paro, más allá de las grandes operaciones urbanísticas. "El clima va a ser mucho mejor que el actual, va a dar características de competencia interesantes. Luego habrá que hablarlo todo", ha dicho la candidata.

Respecto a las operaciones urbanísticas pendientes, como la de Chamartín, ha señalado que "hay que verlo", pero ha apuntado que "no hace falta construir más viviendas" en Madrid. "Ahora queremos estar muy abiertos, no sólo las clásicas de operaciones de muchas viviendas, sino a la invención y la capacidad creativa", ha añadido.

Carmena también considera "muy importante" implantar medidas de igualdad social porque "para que se desarrolle de verdad el trabajo debe existir un mejor clima social". En ese punto, ha recordado que ya ha dado pasos personalmente para poner en marcha una oficina antidesahucios en los juzgados que dé una respuesta asistencial a las personas que van a quedar en la calle antes de ejecutarse los lanzamientos.

"No se puede tolerar que se hagan los desahucios como se hacían hace dos siglos. Pretendemos dar una alternativa a esas personas antes de ser lanzadas a la calle a través de estas estructuras de mediación", ha destacado la líder municipalista, que asegura que la Ley Hipotecaria "ha quedado muy antigua y hay que revisar".

 

Igualmente, plantea la necesidad de que los ayuntamientos tengan las viviendas sociales precisas. "Igual que estamos acostumbrados a que todos tengan Sanidad, en el siglo XXI todo el mundo debería tener una vivienda para construir un hogar. Es inaceptable dejar a la gente la calle", ha sostenido.

"Al final, respiré"

Por otro lado, Manuela Carmena ha recordado la intensa noche electoral y ha reconocido que aunque al principio estaba nerviosa "al final respiró" tras conocer los resultados, que le daban la posibilidad de la Alcaldía con la ayuda del PSOE.

La exjueza ha rememorado también que hicieron la campaña electoral con sólo 150.000 euros, basada en "la alegría, la ilusión y la iniciativa", creyendo en la gran potencialidad de cada persona. "Ha sido bonito, una especie de milagro", ha manifestado.

La cabeza de lista de Ahora Madrid ha constatado que han atraído a casi todo el voto joven de la capital. Y explica que quizá hayan visto en su figura "ese catalizador de que otro tipo de hacer política, sencilla y sin privilegios; el discurso de uno de vosotros". "Cuando me paran por la calle me dicen que qué bien, una persona como nosotros, sensata, razonable. Ha triunfado otra manera de hacer política", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias