Público
Público

Iglesias dispara contra Aznar y Aguirre: "Forman parte del pasado, que no vuelvan"

Carga también contra Botella o Trillo y defiende que los madrileños deben tener "una acaldesa de la que sentirse orgullosos", y esta "es Manuela Carmena".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin.- JAIRO VARGAS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.- Abrió la campaña disparando, subiendo el tono, pero aún guardaba algunas balas en la recámara. Pablo Iglesias ha cargado este lunes contra el expresidente del Gobierno José María Aznar y contra la candidata a la Alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre, ambos destacados dirigentes del PP que "forman parte del pasado", y a los que exige "que no vuelvan".

El secretario general de Podemos arremetía contra el también presidente del think tank del PP (FAES) dirigiéndose a Aznar como "este consejero de administración que utilizó la política para forrarse", criticándole también por haber llamado "a todos los directores de periódicos" tras el atentado del 11-M "para decir que fue ETA".  "Aznar está muy preocupado por nosotros últimamente", apuntaba, sólo un día después de que el expresidente participase en su primer acto en la campaña autonómica.

En un acto celebrado este miércoles en la capital junto a la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la ciudad, Manuela Carmena, Iglesias ha hecho lo posible por marcar las diferencias entre la exjueza y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, a la que en otras ocasiones se ha referido como la "condesa de la corrupción".

En esta línea, el líder de Podemos ha recordado el atentado de 1977 contra el despacho de abogados del número 55 de la calle Atocha, en el que trabajaba la exmagistrada, que se saldó con cinco muertos. "¿Dónde estaba Esperanza Aguirre cuando los demócratas en este país se la jugaban?". "Aquí tenemos memoria y nos acordamos perfectamente de dónde estaba cada uno", apostillaba.

También ha guardado algún dardo para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella: "Corrupción es Ana Botella con un abrigo de bisón pasando revista a esquiroles", afirmaba, en un discurso en el que también ha prometido que no escatimarán en esfuerzos para acabar con esta lacra. Insistiendo, eso sí, en que lo harán guardando el máximo respeto a la democracia, exactamente lo contrario a lo que achacan a las élites políticas y económicas a las que acusan de haber roto el "pacto social". "No nos vamos a equivocar, que nos llamen socialdemócratas si eso es defender los derechos sociales, pero nosotros no nos pondremos de rodillas ante Merkel", arengaba.

Iglesias: "Que nos llamen socialdemócratas si eso
es defender los derechos sociales, pero nosotros
no nos pondremos de
rodillas ante Merkel"

Por lo demás, Iglesias ha vuelto a apelar al voto de los más mayores proponiendo "un pacto de generaciones", y a pedir a los simpatizantes que peleen por lograr cinco votos cada uno para Podemos. "Si yo soy presidente vosotros y vosotras seréis presidentes y presidentas", prometía.

Ha sido el primer acto de campaña conjunto entre la candidata del "partido instrumental" de Podemos, Ganemos, Equo y un sector de IU y el secretario general de Podemos. Iglesias dice que ambas comparten "un ADN marcado por las luchas", y se esfuerza por subrayar los vínculos entre el mascarón de proa de Ahora Madrid y Podemos, la formación que puso sobre la mesa el nombre de Carmena cuando el "partido instrumental" encaraba su periodo constituyente.

"Madrid se merece Justicia, y en Madrid la Justicia se llama Manuela Carmena"."Necesitamos volver a sentirnos orgullosos de un alcalde de la ciudad, necesitamos a Manuela como alcaldesa", zanjaba.

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS

El brillo de Carmena

Minutos antes aparecía en escena el fichaje político con más brillo de la campaña madrileña. Su discurso cala por su sencillez y sentido común, y advierte desde un primer momento que no le gustan los mítines, que prefiere conversar en lugar de marcarse monólogos. "Si no conseguimos librarnos de quienes han alentado la corrupción no conseguiremos el cambio; tenemos que rebelarnos como nunca", alentaba este miércoles Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital.

Carmena: "Si no podemos librarnos de quienes han alentado la corrupción no habrá cambio. Tenemos que rebelarnos como nunca"

Empeñada en pelear contra las "campañas de folclore", de "broncas" y "calumnias", Carmena insiste en que su candidatura seguirá peleando la batalla electoral con sus propuestas, incentivando "la reflexión", y no llenando el Metro de Madrid de carteles electorales. "Qué alegría me da que en Ahora Madrid no tengamos dinero para que no nos de la tentación de hacerlo", confesaba, cosechando un sonoro aplauso.

Junto a Carmena e Iglesias, y ante cerca de 1.700 personas según las estimaciones de la organización, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el número dos en la lista de la exjueza han cargado contra la "red clientelar" implantada por el PP en la ciudad y en la autonomía. José Manuel López sostenía que su candidatura tiene "un proyecto, un plan" para Madrid de cara a los próximos diez años, mientras Nacho Murgui leía un mensaje de un vecino de su barrio para Aguirre: "Usted nos intenta hacer creer que es algo nuevo y no tiene nada que ver con la corrupción". "A eso en mi barrio no lo llamamos desparpajo, lo llamamos jeta", sostenía.

Ahora Madrid ha lanzado esta misma semana su propia canción y su vídeo para la campaña, en los que participa el número dos de una candidatura cargada de rostros conocidos. Muchos de ellos, como se encarga de resaltar la exjueza, "jóvenes" con "talento".

Carmena insiste en que se encuentra cómoda siendo "la senior" entre los jóvenes "con brillo" que integran su candidatura, y pide a quienes la escuchan que rechacen el pesimismo y la "jibarización" que impulsan las élites para hacer que los ciudadanos se sientan "pequeños". "Es una realidad absolutamente hermosa vernos aquí a tantas personas que estamos ejerciendo el mejor sentido de la democracia", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias