Público
Público

Carmena sugiere dar "una nueva visión al Valle de los Caídos" y llamarlo "El Valle de la Paz" 

La alcaldesa de Madrid mantiene en una entrevista que se debe cambiar el nombre del Arco del Triunfo de Madrid y defiende los cambios en el callejero madrileño para que éste se convierta en "patrimonio de una sociedad profundamente democrática"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

PÚBLICO

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propone cambiar el nombre del Valle de los Caídos por el del Valle de la Paz tras una remodelación en la que se le otorgue al monumento franquista una "nueva visión" y "nuevos valores".  "Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto y considerable darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores. 'El valle de la paz' sería un buen nombre que otorgarle", ha señalado en una entrevista concedida a Le Miau Noir

La exjueza también ha defendido cambiar el nombre del Arco del Triunfo de Madrid, que conmemoria la victoria franquista en la Guerra Civil española, por el de "El arco de la concordia” o “El Arco de la Democracia”. Asimismo, la alcaldesa ha defendido el proyecto de Ahora Madrid de revisar el callejero de Madrid para convertirlo en "patrimonio de una sociedad profundamente democrática y que se encuentra viviendo dentro de un Estado de derecho". 

Manuela Carmena también ha defendido que retirar los vestigios franquistas de las calles de Madrid no supone omitir una parte de la historia de España y que sería "considerable crear un centro que albergue todo el patrimonio a sustituir. Es una forma de ayudar a entender la historia de la ciudad de Madrid. Es una forma de entender la historia de nuestra sociedad". 

Independencia del Poder Judicial

La alcaldesa de Madrid también ha señalado que la solución a la politización de la Justicia en España pasa por que los jueces "deben asumir que la única lealtad que se debe mostrar al gobierno que te ha nombrado es la de ser capaz de decirle cuando se equivoca: “te has equivocado”.

"Si desde el primer momento la clase política hubiera designado a jueces verdaderamente independientes a través del Parlamento y de los organismos que disponen de esa competencia, no tendríamos el problema que tenemos ahora", ha añadido en la citada entrevista en Le Miau Noir. 

Crisis de los refugiados

Manuela Carmena también ha denunciado que Europa "está fallando y abandonando la línea de respeto más formal de los Derechos Humanos" en su gestión de la crisis de refugiados que llegan desde Siria. "El acuerdo atenta contra el cumplimiento de todas las disposiciones de la propia carta de las Naciones Unidas en esta materia. 

Europa está fallando y abandonando la línea de respeto más formal de los Derechos Humanos y de todos los convenios que regulan la ley de asilo. Este acuerdo atenta contra el cumplimiento de todas las disposiciones de la propia carta de las Naciones Unidas en esta materia. Con ello, nos referimos al compromiso de respetar la recuperación -desde el punto de visto jurídico internacional- de una ley consuetudinaria en el mundo, como es el derecho a la hospitalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias