Público
Público

Carmena ve "lamentable" que Europa sólo haya acogido a 272 refugiados: "Madrid asiste a 200 por semana"

"A nivel nacional parece que los cupos no acaban de llegar", lamenta la alcaldesa de Madrid, que ha avanzado las prioridades del Consistorio para 2016: empleo y limpieza.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Cientos de miles de refugiados se agolpan a las puertas de la UE para encontrar asilo, pero en 2015 sólo 272 pudieron cruzar las fronteras del Viejo Continente, a pesar de las promesas y objetivos de la Unión Europea ante la crisis migratoria.

"Es una situación lamentable", sostenía este viernes Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. "A nivel nacional los cupos parece que no acaban de llegar", lamentaba la exmagistrada, explicando que Madrid "asiste" a entre 150 y 200 refugiados sirios cada semana. Llegan por la estación de autobuses y el Ayuntamiento los aloja en "residencias y hoteles" y les presta atención sanitaria a través del Samur. "Tienen una gran desconfianza institucional, pero agradecen muchísimo la atención", apuntaba Carmena. 

Según la edil, los refugiados llegan en autobús, y la mayoría parten poco después a reunirse con amigos y familiares en países como Noruega o Dinamarca, también en autobús, vía Francia. El Ayuntamiento de Madrid aprobó una partida de 10 millones de euros para hacer frente a esta realidad -ya la utilizan para costear estas atenciones-, pero en varias ocasiones portavoces y fuentes del Consistorio han explicado que los cupos dependen del Gobierno central, hoy en funciones, aunque técnicamente está facultado para abordar esta cuestión.

Carmena ha explicado estas y otras actuaciones del Consistorio este viernes, en un desayuno informativo con periodistas en el Consistorio. Existen precedentes de este tipo de reuniones, que la alcaldesa quiere celebrar mensualmente para responder preguntas sobre su acción de gobierno. De hecho, preguntada por sus objetivos prioritarios para este año, Carmena ha resaltado el empleo y la limpieza -el Ayuntamiento ya se prepara para investigar los contratos integrales-, pero también quiere aumentar el atractivo de Madrid a nivel internacional, hacerla "mejor y envidiable".

En este sentido, la alcaldesa viajará a Chile este sábado para participar en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. Paralelamente, Carmena prepara ya una reunión centrada en la "educación contra la violencia y por la paz" que tendrá lugar en Madrid en 2017, y que a su juicio servirá para reivindicar la ciudad como "capital de los derechos humanos y de la paz". 

Las obras del edificio España, "en dos meses y medio"

Carmena: "El Ayuntamiento "sigue adelante con la tramitación de este procedimiento"

Preguntada por el supuesto paso atrás del grupo chino Wanda a la hora de remodelar el edificio España, recogido por varios medios de comunicación, Carmena ha respondido que el Ayuntamiento "sigue adelante con la tramitación de este procedimiento". "Si todo va bien, en dos meses y medio podrían empezar las obras", sostenía este viernes la alcaldesa, asegurando que ni el Consistorio ni los arquitectos han recibido ninguna comunicación sobre el supuesto plante de Wanda. "A nosotros nadie nos ha notificado nada", insistía, apuntando que los representantes del grupo parecían "muy satisfechos" en su última reunión con el Ayuntamiento.

Puerta abierta a la iniciativa antiausteridad de Varoufakis

Sigue la línea de no pronunciarse sobre cuestiones de política estatal: "Bastante tengo con lo que tengo"

Cuestionada por la red contra la austeridad que lidera el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, a la que ya se han unido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y varios dirigentes de Podemos, Carmena deja la puerta abierta a que Madrid participe, porque "el espíritu del Ayuntamiento es colaborar con todos". Añade un matiz: "No sólo con los alcaldes del cambio".

En la línea habitual, Carmena evita pronunciarse sobre el panorama político estatal -"Bastante tengo con lo que tengo"- y afirma que las relaciones con el PSOE y los otros grupos de la oposición en el Consistorio "se han ido afianzando" y son buenas. "Diría que no ha habido ningún pleno sin acuerdos".

Inspectores de basuras y trabajo comunitario

Entre otras actuaciones, el Consistorio planea aumentar el número de inspectores "del área de Medio Ambiente", para que eviten que se tiren residuos en los contenedores que no sean adecuados o que se acumulen en sus inmediaciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja para incentivar el desarrollo de iniciativas de trabajo comunitario en las universidades, similares a los que tienen lugar en otros centros de todo el mundo, y espera que esta propuesta se convierta en una realidad en el curso que arranque en octubre de 2016. También negocia un convenio con la Universidad Complutense que incluirá el servicio de bicicletas de Madrid -BiciMad- y permitirá hacer prácticas en el Consistorio.

39 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha

Carmena también se ha reunido este viernes con el patronato de la Fundación Abogados de Atocha, que le ha informado de todos los actos previstos para el próximo día 24 de enero, cuando se conmemora el 39 aniversario de los asesinatos que tuvieron lugar en el despacho de abogados del que la exmagistrada formaba parte. 

La alcaldesa ha asegurado que el recuerdo del asesinato de esos compañeros y amigos siempre le hace pensar "que no hay nada en el mundo que justifique la pérdida de la vida de una persona" y que por ello es "tan defensora de la vida, por encima de todo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias