Público
Público

Carmena ve "preocupante" la actitud de Dancausa por prohibir las estelades

La alcaldesa de Madrid asegura que la delegada del Gobierno en Madrid ha demostrado una "falta clara de respeto al derecho esencial de la libertad de expresión" recogido en la Constitución.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. EFE

MADRID.- Manuela Carmena ve "preocupante" que la delegada del Gobierno en Madrid intentase prohibir las estelades durante la final de la Copa del Rey, ya que esto iría contra el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución. "Me parece preocupante y hace que su cuestione su concepto de los valores esenciales en los que se asienta la Constitución", aseguraba este lunes la alcaldesa de Madrid.

La exmagistrada Carmena ya se había manifestado contra este intento de la conservadora Concepción Dancausa de prohibir la exhibición de estas banderas durante el partido que se celebró este domingo, y que fue frustrada por el juez madrileño Jesús Torres.


Este lunes, la alcaldesa no ha querido aclarar si Dancausa debería dimitir, pero ha insistido en que es "preocupante" su "concepción poco conforme a la Constitución" en esta materia. "Es preocupante que la máxima autoridad de la que dependen todas las fuerzas policiales haya demostrado una falta clara de respeto a un derecho esencial como es el de la libertad de expresión".

El partido de este domingo en el estadio Vicente Calderón en el que el Barcelona se impuso al Sevilla por dos goles se celebró en un "ambiente de cordialidad", en palabras de Carmena, y fue seguido por los reyes y por las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Antes de que el juez frustrara el intento de prohibir las estelades, la edil barcelonesa, Ada Colau, aseguró que no iría al partido en señal de protesta, y Carmena secundó el gesto de su "amiga" Colau. Finalmente, ambas presenciaron el partido de este domingo, en el que no hubo tantas estelades como en otras ocasiones.

La alcaldesa de Madrid ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro. En su intervención, la alcaldesa ha hecho balance de su legislatura a las puertas de que se cumpla un año desde su toma de posesión del bastón de mando de la ciudad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias