Público
Público

Carmona pide a Montoro que "libere" a Madrid de su plan de ajuste

EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reclamado una reforma del plan de ajuste de la ciudad que implique menos carga fiscal para los madrileños porque, con el actual, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene 'secuestrada' e 'intervenida' a la ciudad.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras registrar una petición de reunión al ministro, de quien ha dicho que 'ahora es el alcalde de Madrid' por los efectos del actual plan de ajuste y por la 'negligencia' del actual equipo de Gobierno municipal.

Por tanto, el candidato socialista cree necesario ese encuentro puesto debe aplicarse un plan de ajuste 'mucho menos lesivo' para los madrileños y que permita aplicar una bajada de impuestos (como el caso del IBI), una reducción de tasas municipales y la eliminación de otras como la tasa de basuras.

En su intervención, Carmona ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro Montoro 'sacrifican' Madrid con una deuda que, según sus estimaciones, alcanza los 8.000 millones de euros en la ciudad y la posterior obligación de presentar un plan de ajuste con unos plazos de amortización en pocos años.

'Le pido a Montoro que libere a los madrileños de la presión fiscal que están sufriendo', ha apostillado el candidato socialista al Ayuntamiento para recordar también que su partido propuso la eliminación de la tasa de basuras antes de que lo anunciara la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

MADRID 'SUCIO, SIN GASTO, SIN CULTURA Y CON AUSTERICIDIO'

Como ejemplo de los efectos negativos de ese plan de ajuste, Carmona se ha referido al IBI, que se ha multiplicado por tres en los últimos diez años.

'Por culpa del PP de Madrid y del plan de ajuste promovido por el ministro, tenemos en estos momentos un Madrid sucio, sin gasto, sin cultura, donde reina el austericidio y la negligencia', ha espetado a continuación.

Carmona también ha cargado contra la política económica del PP en la ciudad pues, a su juicio, ha 'malgasto y dilapidado' los recursos de los madrileños y lleva ahora a tener que vender el patrimonio de la ciudad, como ilustra la enajenación de parte de las viviendas sociales. También ha defendido la necesidad de aumentar el gasto para limpiar Madrid, dado que ahora está 'hecha un asco'.

EL PLAN DE AJUSTE NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LA DEUDA

Por su parte, la edil del PSOE en la capital, Noelia Martínez, ha afirmado que el Ayuntamiento está intervenido por Montoro y que el plan de ajuste, revisado hasta en cuatro veces, no soluciona el problema de la deuda sino que 'aumenta los impuestos' y hace que 'cada día los servicios a los ciudadanos sean peores'.

Además, ha dicho que el problema no es sólo la deuda financiera sino también las facturas en los cajones que se han ido acumulando y que llevó el año pasado a que el Consistorio abonara 147 millones de euros en intereses de demora.

En su petición de reunión, Carmona reclama también revisar la participación de los ingresos del Estado en el presupuesto municipal, asumir parte de la deuda pública alargando los plazos y evitando amortizaciones precipitadas y subvencionar los tipos de interés cuya carga financiera se comporta 'como un verdadero lastre sobre las arcas municipales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias