Público
Público

Carolina Bescansa cree que la dirección de Podemos no se está portando bien con su candidatura 

Fuentes cercanas a Carolina Bescansa explican a Público el porqué y el cómo de su candidatura en las primarias para liderar Podemos Galicia.

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa, anuncia su candidatura a la secretaria general de Podemos Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

Fuentes cercanas a Carolina Bescansa explican a Público el porqué y el cómo de su candidatura en las primarias para liderar Podemos en Galicia. Aseguran que se presenta porque se lo ha pedido la dirección del partido allí y porque cree que puede ayudar. Recuerdan que esa petición se ha repetido cada vez que ha habido una Asamblea Ciudadana, en 2014 y en 2016, y que el propio Pablo Iglesias le pidió que se presentara en las elecciones generales de 2015 y de 2016 como número 1 por Galicia. 
Sobre los compañeros que le acusan de poner en juego la unidad del partido por presentarse a estas primarias, afirman que el único problema es que hay un candidato que es amigo personal de Pablo Iglesias, Tone Gómez Reino, que perdió la dirección de Podemos Galicia en la asamblea anterior y que pensaba que esta vez iba a ganar. 

"Miedo no tenemos pero hay antecedentes de falta de juego limpio y las presiones desde Madrid están siendo brutales", aseguran.

La secretaria general actual de Podemos Galicia, Carmen Santos, apoya su candidatura y avala que es una decisión "muy meditada" que viene de muy lejos. Santos confirma que Podemos Galicia le pidió a Bescansa que se presentara en todas las convocatorias de primarias que se han hecho en Galicia. La secretaria de organización, Natalia Prieto,  ayer denunció públicamente presiones de Pablo Echenique y otros líderes de Madrid. Prieto pidió "neutralidad" a la dirección estatal. "Que esto quede claro, Podemos Galicia no necesita tutelas", subrayó. "Pedimos desde la dirección de Podemos Galicia que, por favor, la secretaría de organización estatal y la dirección política estatal, nos deje de presionar porque lo que ahora le corresponde es ser neutrales y no está sucediendo".
Sobre si temen malas artes en la campaña afirman: "no se están portando bien". "Miedo no tenemos pero hay antecedentes de falta de juego limpio y las presiones de la dirección en estos días están siendo brutales", aseguran.
Sobre los argumentos que ven en Bescansa a una dirigente incómoda que podría utilizar Galicia para influir en Madrid, responden: "no es una enemiga, solo alguien con ideas propias, nunca pensó en dirigir Podemos -es una madre soltera con dos niños- nunca traicionó a Pablo Iglesias, todo lo que hizo se lo había dicho a él primero".  Nuestra fuente llega a afirmar que Bescansa "quiere mucho y siempre querrá a Iglesias pero hace mucho tiempo que nadie le puede llevar la contraria".
Además, añaden que "es el mundo al revés", que la dirección actual de Podemos Galicia apoyó a Iglesias en Vistalegre y Tone Gómez Reino, el candidato que ahora apoya la dirección estatal, a Errejón."Sus candidatos" -en referencia a los que contaban con el apoyo de Madrid-"han perdido en Andalucía, Cataluña (la semana pasada), Valencia, Baleares, Murcia, Asturias y Cantabria", recuerdan y añaden "los que más autonomía tienen son a los que mejor les va".

En una encuesta, anónima y ciega, de La Voz de Galicia de hoy mismo, Carolina Bescansa cuenta con el 86% de los votos, en el momento de la entrega de esta crónica, y Antón Gómez Reino con el 8%. 
En cualquier caso,digan lo que digan las encuestas, del 18 al 25 de octubre, entre 5.000 y 10.000 militantes de Podemos Galicia, según las primarias anteriores, elegirán a su nueva dirección. 




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias