Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Carolina Elías, luchadora por los derechos de las empleadas del hogar, irá en las listas de Rita Maestre para Madrid

La activista ha dejado su cargo como presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo, conocida como SEDOAC, para centrarse en la política institucional de la mano de Más Madrid.

Carolina Elías junto a Rita Maestre
Carolina Elías junto a Rita Maestre. Más Madrid

Las listas de los principales partidos políticos se empiezan a conformar de cara a las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. Más Madrid se pone a punto y confirma a Público que Carolina Elías, defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar, irá en las listas de Rita Maestre, alcaldable para el Ayuntamiento de Madrid.

Directora del primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de España, la activista Carolina Elías (El Salvador, 1976), ha dejado su otro cargo como presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo, conocida como SEDOAC, para centrarse en la política institucional de la mano de Más Madrid.

Elías vivió la guerra en su país cuando era una niña y años después un terremoto arrasó su casa. En Salvador trabajó en distintas asociaciones como defensora de los derechos humanos de las mujeres, centrándose en especial en los laborales de las trabajadoras de fábrica textil y contra violencia de género.

Llegó a España en 2009 gracias a una beca para un máster en Igualdad de Género en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, además de cursar tres años de doctorado en estudios indisciplinares de género en la Autónoma. Para mantenerse en España, Elías buscó empleo, pero solo pudo acceder al servicio doméstico, debido a las trabas a las que se enfrentan las personas migrantes en nuestro país de cara a la homologación de los títulos universitarios.

También ha trabajado en la dinamización de participación ciudadana para el Ayuntamiento de Madrid y con diversas asociaciones en la facilitación de talleres sobre asociacionismo, derechos humanos y derechos laborales de las mujeres migrantes empleadas de hogar.

A por la alcaldía de Madrid

Más Madrid lanzó su proyecto para la alcaldía de la capital el pasado mes de noviembre, cuando Rita Maestre anunció el día 22 que lideraría las listas en las primarias de la formación azul. En esa misma semana, el partido informaba sobre quién acompañará a Maestre: el concejal Félix López Rey será su número dos, la activista social Lucía Lois irá de tres y el diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño acudirá como número cuatro.

A finales de ese mes, se conocía que Maestre mantendría a los ocho concejales, además del ya citado López Rey y Rubiño, en los primeros quince puestos de las listas de Más Madrid a la alcaldía: Pilar Sánchez (5), Nacho Murgui (6), Miguel Montejo (9), Mar Marberán (10), Chisco Fernández (11), Esther Morante (12), Pilar Perea (14) y Carolina Pulido (15).

El resto del bloque político, quitando los miembros de Verdes-Equo y algunos representantes relevantes de la sociedad civil, son Sara Ladra (7), Olga Martínez López (8), Daniel Ayuso Miranda (13), Alberto Comeche (16), Marta Domaica (17), Jorge Sánchez Olivera (18), Diana López Díaz (19), Norberto Azor King (20), María Vieyra Calderoni (21), Victoria Hernández de Riquer (22), Carlos Astudillo Rodríguez (23), Martha Quezada García (24) y Paloma Corral Rivero (25).

"Una propuesta solvente para Madrid"

La candidata a la alcaldía de Madrid, Rita Maestre, mediante un comunicado, destacó la pluralidad de perfiles para representar a la sociedad madrileña. "Amamos Madrid y se nos nota. Esta es mi lista, una propuesta solvente para Madrid, preparada para gobernar al día siguiente de las elecciones: tenemos experiencia de gobierno y también como oposición, estamos listos, tenemos muchos proyectos y muchas ganas. Y además, hay muchas cosas que hacer, Madrid lleva demasiado tiempo parada", afirmó Maestre en noviembre de 2022.

En las listas son más las mujeres que los hombres, "como muestra clara del compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres" porque su equipo, según la candidata, "es feminista y con representación de todos los barrios de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias