Público
Público

Carolina España, el nuevo fichaje de Moreno que dirigirá la economía andaluza

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Hacienda y Función Pública es conocida en el Congreso por sus enfrentamientos con la ministra de Hacienda. Ella será la encargada en Andalucía, según revela Moreno, de "amortiguar esta hiperinflación".

26/07/2022-El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo hoy el acto de toma de posesión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Palacio de San Telmo, sede del ejecutivo andaluz en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo hoy el acto de toma de posesión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Palacio de San Telmo, sede del ejecutivo andaluz en Sevilla. Raúl Caro / EFE

Carolina España, hasta ahora diputada en el Congreso y la actual portavoz del Partido Popular en la Comisión de Hacienda y Función Pública, es la nueva consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la Junta de Andalucía. La malagueña, de 52 años, ha tomado este martes posesión de su cargo.

El nombramiento de España por Juanma Moreno la posiciona como uno de los pesos pesados de su nuevo Gobierno, ya que se encargará de una consejería que fusiona Hacienda y Economía, lideradas en la anterior legislatura por Juan Bravo y Rogelio Velasco.

Moreno, en la rueda de prensa ofrecida en el nombramiento del nuevo gabinete, ha afirmado que el papel de la nueva consejera será llevar una política "reformista en el ámbito económico y tributario, para que Andalucía sea cada vez más competitiva y pueda, en la medida sus posibilidades, amortiguar esta hiperinflación". El presidente de la Junta ha explicado que "en la nueva legislatura, la política económica va a tener una prioridad y una ascendencia sobre el resto de acción política que se va a realizar".

España comenzó en la política con la alcaldía de Málaga de Celia Villalobos

En 2011 España dio el salto a la política nacional tras ser elegida diputada por Málaga en el Congreso. Los últimos años en la Cámara Baja, desde la incorporación de Pablo Casado a la cabeza del partido, han destacado por los enfrentamientos de la nueva consejera con María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de coalición, en materia económica. 

Entre las acusaciones de España a Montero se encuentran los reproches por "cambiar presos por presupuestos con Bildu" o por convertir a la Moncloa en "una agencia de colocación". La portavoz, también partidaria de la bajada de impuestos, ha llegado a pedir la dimisión de la ministra. 

La nueva consejera es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y ha llevado su carrera política desde el ámbito local hasta el nacional. En 1999 comenzó su andadura en el Ayuntamiento de Málaga junto a Celia Villalobos, por entonces alcaldesa de la localidad. Durante los 13 años en el consistorio ejerció varios cargos, en concreto las concejalías de Economía y Hacienda y Turismo, además de la Portavocía y la Primera Tenencia de alcalde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias