Público
Público

Carpetazo del Gobierno a la Gürtel, porque Rajoy ya ha dado bastantes "explicaciones"

El presidente del Gobierno guarda silencio sobre el auto de apertura de juicio oral. El ministro del Interior remite al Ejecutivo de Zapatero para saber qué ocurrió en la reunión del presidente madrileño y dos comisarios.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Sergio Barrenechea

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El Gobierno no tiene nada más que decir sobre el caso Gürtel, a cuyo auto de apertura de juicio oral ya ha dado luz verde el juez Pablo Ruz. La vicepresidenta, tras manifestar su "respeto a los tiempos y las decisiones judiciales", ha arremetido contra el PSOE por pedir la comparecencia de Mariano Rajoy para pronunciarse sobre la Gürtel y la amplia implicación del PP en todo el proceso.

"Da la sensación de que en cada trámite procesal, vuelven a reclamar una comparecencia que ya se ha celebrado en bastantes ocasiones", ha recriminado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque ha matizado que la decisión sobre tal comparecencia está en manos de la Junta de Portavoces.

Por su parte, en Zaragoza, donde ha visitado esta mañana las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días, Mariano Rajoy ha guardado silencio ante las preguntas de los periodistas sobre el auto de Ruz y la treintena de dirigentes del PP (aparte del partido mismo, la exministra Ana Mato y tres tesoreros) que deben sentarse en el banquillo.

El PSOE, de hecho, pide la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso porque considera que el auto del juez no es un trámite más, sino la acusación formal de corrupción para el PP, cuyo presidente es "quien más sabe" al respecto.

La número dos del Gobierno ha apelado al "respeto" al proceso judicial y ha hecho extensivo el mismo a la "profesionalidad" de los funcionarios públicos. Sáenz de Santamaría se refería concretamente a los trabajadores del Ministerio de Hacienda, que se niegan a elaborar el informe sobre donaciones al PP que les pidió el juez Ruz.

Zapatero y Rubalcaba

El ministro del Interior, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar sobre las ayudas a los territorios afectados por las inundaciones, se ha referido, a preguntas de la prensa, a la otra polémica que tiene en vilo al Gobierno de la Comunidad de Madrid en estos momentos: el cruce de gravísimas acusaciones entre el presidente Ignacio González y dos altos mandos policiales.

Jorge Fernández Díaz, preguntado por la reunión entre los comisarios y González, remitió al Gobierno anterior, ya que la misma se produjo el 29 de noviembre de 2011, cuando el Ejecutivo de Rajoy aún no había tomado posesión (las elecciones generales las ganó el PP el 20 de noviembre).

Con todo, el responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha asegurado, leyendo las notas que llevaba preparadas, que en 2013, la Dirección General de la Policía envió al Juzgado de Instrucción núm. 47 de Madrid el expediente disciplinario referido al entonces comisario de Marbella, que contenía una nota informativa sobre la reunión de González y los dos comisarios.

El titular del juzgado madrileño es Adolfo Carretero, hermano del director general de Justicia del Ejecutivo madrileño.

Más noticias