Público
Público

Esta es la carta enviada dos veces por Podemos que el ministro de Energía dice no haber recibido

Pablo Iglesias aseguraba a primera hora de este miércoles que su grupo sí había dado respuesta al Ejecutivo, pero Álvaro Nadal insistía después en reprocharles que no les hubieran enviado propuestas concretas.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante el acto de su toma de posesión, en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/Kiko Huesca

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias aprovechaba su entrada en el Congreso este miércoles para desmentir al ministro de Energía, Alvaro Nadal, al que aseguraba que su grupo parlamentario no sólo ha contestado al texto propuesto por el Gobierno para su Real Decreto sobre el bono social, sino que además ha propuesto "medidas específicas" para luchar contra la pobreza energética y exigir responsabilidades a las grandes compañías del sector.

Sin embargo, en sus declaraciones pasadas las 12.30 horas en el Escritorio del Congreso, Nadal se aferraba a la misma idea y negaba que la formación morada le hubiera remitido estas medidas, obviando la carta remitida hasta en dos ocasiones por el grupo parlamentario de Unidos Podemos En Comú Podem-En Marea con propuestas concretas en la materia.

Desde el grupo confederal aseguran a Público que, tras la reunión del pasado 24 de noviembre entre Nadal y los partidos sobre el bono social, el ministro se comprometió a dar respuesta a sus peticiones, pero en su réplica se limitó a "remitir la misma propuesta" que ya había sido rechazada por Unidos Podemos en ese encuentro.

Según estas fuentes, la respuesta del ministro a la carta que el grupo confederal ha enviado en dos ocasiones -el 2 y el 20 de diciembre- "fue nula", a pesar de haberse comprometido con el diputado Josep Vendrell a contestar, lo que implicaría que sí había recibido esta misiva, firmada por el propio Vendrell (En Marea) y Rosa Martínez (EQUO).

Desde el grupo confederal apuntan que tras la reunión del 24 de noviembre el ministro aseguró a Vendrell que no podría llevar a Pleno ninguna ley de pobreza energética sin saber cómo saldría de allí. "Es decir, antes de llevarla al pleno tenía que estar cerrada y pactada para que no se aceptasen enmiendas de otros grupos, que es lo que ha hecho el PSOE", apostillan las mismas fuentes, que critican también que Nadal no haya informado de las reuniones bilaterales con el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias