Público
Público

Casa Real IU pide cuentas al Gobierno sobre su "secretismo" en torno a la compra de un vehículo oficial para el rey

A juicio de Garzón, si la adquisición de un coche de tal precio "ya es noticiable de por sí", lo es más cuando dicho vehículo, propiedad del Parque Móvil del Estado, "quedará de uso exclusivo de la Casa Real".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Europa Press

europa press

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha censurado este viernes el "secreto" con el que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha decidido adquirir un vehículo blindado para la Casa del Rey y ha pedido cuentas al Ejecutivo en el Congreso sobre esta cuestión.

Garzón ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno para que detalle todos los datos que rodean esta compra, a cargo del Ministerio de Hacienda, de un vehículo por valor de 454.000 euros y, en concreto, para que explique por qué se ha hecho "por la vía del procedimiento negociado sin publicidad declarándolo secreto o reservado".

El diputado de IU ha censurado que no se conozcan los argumentos que han llevado al Gobierno a recurrir a un artículo de la Ley de Contratos del Sector Público "que habilita para el procedimiento negociado sin publicidad cuando el contrato es declarado secreto o reservado o lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad el Estado".

A juicio de Garzón, si la adquisición de un coche de tal precio "ya es noticiable de por sí", lo es más cuando dicho vehículo, propiedad del Parque Móvil del Estado, "quedará de uso exclusivo de la Casa Real".

¿No es suficiente los casi 8 millones de su presupuesto?

Además, el parlamentario de Unidas Podemos quiere saber si la compra de dicho coche fue a iniciativa del Gobierno o de la Casa del Rey, y conocer cuántos vehículos de similares características que tiene el Parque Móvil del Estado y cuántos de ellos están para uso y a disposición de la Casa Real.

En este sentido, Garzón cuestiona que el Ejecutivo haya decidido comprar dicho vehículo al margen de los cerca de ocho millones de euros se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado para la Zarzuela, y le pregunta si cree que es un presupuesto "insuficiente" y, por eso, tiene que acudir el Estado "en su ayuda" con la compra de tal vehículo.

"Al parecer, el vehículo blindado adquirido está a prueba de disparos y explosiones, y con su incorporación al Parque Móvil del Estado se va a convertir en uno de sus vehículos insignia ¿Ha valorado el Gobierno bautizarlo como el mataelefantes para ensalzar su robustez?", reza otro de los interrogantes.

Éstas no son las únicas preguntas que se han registrado en torno a la compra de dicho vehículo. Este jueves, Esquerra Republicana (ERC) presentó las suyas pidiendo explicaciones al Ministerio de Hacienda por dicha adquisición y planteando al Gobierno por qué este gasto no se carga al presupuesto de la Casa del Rey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias