Público
Público

Casa real Rifles, espadas y pastilleros: la familia real recibe 429 regalos institucionales en 2017

La Casa Real publica la lista de obsequios recibidos por la monarquía durante sus actividades oficiales. Son 51 regalos más que en 2016 y 103 más que en 2015. 

La reina Isabel II de Inglaterra y el rey Felipe VI de España, en Londres. S. DEMPSEY (EFE)

PÚBLICO

Una espada hindú, un rifle tradicional de Jordania o un pastillero del Reino de Gran Bretaña. Estos son algunos de los 429 regalos que la familia real recibió el año pasado de dirigentes extranjeros, casas reales y administraciones públicas, entre otras personalidades. La Casa Real hizo pública este lunes la lista de obsequios recibidos, como muestra de "transparencia". 

La mayoría de estos regalos fueron enviados al rey Felipe VI, receptor de 194 de ellos. Por contra, la reina Letizia recibió 79, mientras que los obsequios dedicados a los dos reyes fueron 107. Asimismo, el rey Juan Carlos recibió 8 regalos por uno de la reina Sofía, mientras que la princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron 20 obsequios. 

El rey Juan Carlos recibió 8 regalos por uno de la reina Sofía, mientras que la princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron 20 obsequios.

Entre la lista de regalos se puede encontrar prácticamente cualquier cosa. Desde las gafas de sol que regaló el comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) al rey a a las alpargatas regaladas por la firma Maypol. Así, también destacan la daga artesanal típica de Arabia Saudía regalada a Juan Carlos I o el broche que la emperatriz de Japón regaló a Sofía, único obsequio recibido por la monarca emérita. 

También destaca el 'sexismo' de los regalos. Mientras el rey recibe espadas, rifles, así como muchos libros y placas, entre los regalos de la reina  se encuentran más bolsos, pañuelos y diversos complementos de ropa, así como productos cosméticos. 

El régimen de regalos que el Monarca aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.

378 regalos en 2016

En 2016 la lista de obsequios a la familia real ascendió a 378 regalos, de los que 143 fueron para el monarca Felipe VI, 98 para la reina Letizia y 87 para el matrimonio. Entre los objetivos con los que fue obsequiado el monarca se encontraba una réplica de la espada del almirante Miquel Grau, una blusa o una bona verde del mando de operaciones especiales. 

103 obsequios más que en 2015

La lista total de obsequios supone un aumento importante respecto a los recibidos por la familia real en 2015, cuando la Casa Real informó de que había recibido 326 regalos, entre los que figuraban, como en esta ocasión, corbatas, gemelos, placas y estilográficas.

Entre los regalos recibidos por el rey emérito Juan Carlos I destacó el portarretratos con fotografía dedicada del jeque Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos; una caja de nácar de los reyes de Jordania; un plato ruso de porcelana del embajador de Rusia en España; y unos gemelos y un llavero de la embajadora del sultanato de Omán en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias