Público
Público

La Casa Real vuelve a recibir un presupuesto de 8,43 millones de euros

Los sueldos de los reyes Felipe y Letizia y de la reina Sofía han subido este año un 2%, por lo que Felipe VI cobrará unos 259.000 euros anuales y Letizia algo más de 142.000, mientras que la reina emérita cobrará 116.525 euros en 2022.

El Rey Felipe IV, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su visita a la Cartuja de Valldemossa donde inauguran sus vacaciones estivales en familia, a 1 de agosto de 2022, en Valldemossa (Islas Baleares, España).
El Rey Felipe IV, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su visita a la Cartuja de Valldemossa donde inauguran sus vacaciones estivales en familia, a 1 de agosto de 2022, en Valldemossa (Islas Baleares, España). Raúl Terrel / Europa Press

El presupuesto público asignado a la Familia Real vuelve a ser de 8,43 millones de euros por tercer año consecutivo. Se ha conocido la asignación este jueves, cuando se ha presentado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Desde hace casi una década, la cifra asignada se mantiene en parámetros similares. Además, la Constitución permite a Felipe VI distribuir el dinero a voluntad a la Casa del Rey, el organismo que sostiene sus actividades como Jefe de Estado, además del Palacio de la Zarzuela.

Esta asignación del Ejecutivo, sin embargo, no es la retribución global que tiene la Familia Real, sino que hay que añadir las partidas relacionadas con su seguridad, los gastos que asume Patrimonio Nacional, o sus sueldosLos sueldos de los reyes Felipe y Letizia y de la reina Sofía han subido este año un 2%, por lo que Felipe VI cobrará unos 259.000 euros anuales y Letizia algo más de 142.000. La reina Sofía cobrará 116.525 euros en 2022, unos 2.000 más que en 2021.

Según el informe de Ejecución Presupuestaria hecho público este año, la Casa Real tiene un saldo de tesorería de 5,8 millones, gracias al superávit de 889.316 euros en sus cuentas del pasado año. Casi todo ese saldo ahorrado está depositado en cuentas bancarias de distintas entidades financieras.

A partir del próximo año el Tribunal de Cuentas fiscalizará la actividad económica y financiera de la Casa Real y en qué gasta su presupuesto, igual que con los partidos políticos. Esta medida fue establecida en un decreto aprobado por el Gobierno en abril sobre la estructura y el funcionamiento de la Jefatura del Estado para reforzar su transparencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias