Público
Público

Elecciones 26-M Casado se apoya en Feijóo, reivindica a Rajoy y defiende una España "plural y dialogante"

Por su parte, Mariano Rajoy, ha alertado este domingo en un mitin en León de los partidos "bisagristas" nacidos "hace un cuarto de hora" que "hoy pactan con uno y mañana con otro según les convenga a ellos y no al interés general".

El presidente del PP, Pablo Casado (2i) y el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el alcalde y candidato a la reelección, Manolo Ruiz Rivas (i), y la número dos a la alcaldía, Ana Ruiz (d) participan en un acto electoral esta mañana en la localidad coruñesa de Ribeira. EFE/Lavandeira jr

A falta de una semana para que se celebren las elecciones autonómicas, municipales y europeas, Pablo Casado se juega afianzar su liderazgo y el del partido si conserva feudos 'populares' como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia o La Rioja. Este domingo ha acudido a Galicia, una región en la que los conservadores han perdido tres escaños pero han logrado aguantar el temporal siendo primera fuerza en Lugo y Orense, donde ha visitado dos localidades junto al preidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, el barón con más poder dentro del PP. 

Feijóo, cuyo tono y formas se asimilan más a las de Mariano Rajoy que a la del actual presidente 'popular', subrayó tras la debacle electoral del PP en las pasadas elecciones generales del 28-A que era necesario "ensanchar el partido" y que los 'populares' debían ser "un punto de encuentro entre muchas sensibilidades". "Cuando lo hemos ensanchado hemos ganado y cuando lo hemos limitado pues lamentablemente no hemos ganado", zanjó el presidente gallego, haciendo alusión a la derechización del partido protagonizada estos últimos meses por Casado y capitaneada por su jefe de gabinete, Javier Fernández Lasquetty.

Tras el Comité Ejecutivo celebrado dos días después de los comicios, se desveló la que sería la estrategia del PP durante estas dos semanas de campaña: recuperar el discurso de la "moderación" y la "centralidad", situar a Vox en la extrema derecha y criticar a Ciudadanos por "copiar" su programa electoral. Sin embargo el líder del PP no ha admitido que se haya producido este giro discursivo, sino que defiende que él siempre "ha estado en el centro". Voces críticas dentro del partido también señalan que Casado ha tratado de olvidarse "demasiado rápido" de Rajoy, cribando de las listas a todo aquel que le recordara al expresidente, y que no ha presumido lo suficiente de la gestión del Gobierno durante su mandato.

El conservador parece que ha tomado nota de los comentarios y, durante los dos mitines celebrados en Galicia, el primero de ellos en la localidad de Ribeira (La Coruña) y el segundo en Nicrán (Vigo) ha afirmado que Feijóo es "ejemplo" para toda España "en gestión, en cercanía, en trabajo y en propuestas de futuro", y también ha reivindicado la figura de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, lo que ha generado un sonoro aplauso en los allí presentes. "Queremos infraestructuras, hay que culminar el ave Galicia que tan bien presupuestó y planificó Ana Pastor como ministra de fomento y Rajoy como presidente del gobierno". 

"Ni han encontrado al PP fuera del PP, ni lo van a encontrar. El único PP es éste, el de siempre"

El líder del PP ha subrayado que él apuesta por una "España sensata, abierta, plural y dialogante" y ha puesto el foco tres cuestiones a la hora de ir a las urnas: la gestión municipal y autonómica frente a formaciones como Vox y Ciudadanos, sin su misma implantación territorial, ejercer de contrapeso en las Comunidades para "combatir" el gobierno de Pedro Sánchez apoyado por Unidas Podemos, y, por último, ha recalcado la importancia de la unidad del voto. "A los exvotantes hay que recordarles que pueden volver a confiar en nosotros. Ni han encontrado al PP fuera del PP, ni lo van a encontrar. El único PP es éste, el de siempre", ha asegurado.

"El PP es el único proyecto moderado y sensato"

"Si dividimos el voto gobernarán los socialistas y los nacionalistas, si dividimos el voto en otros partidos pensando que votando otros partidos acabará gobernando el PP, nos equivocaremos”, ha arrancado Nuñez Feijóo en gallego al inicio del mitin de su partido en Riberia, en el que además de Casado, le acompañaban Francisco Millán, eurodiputado del PP, Diego Calvo Pouso, vicepresidente del Parlamento gallego y Manuel Ruiz, el candidato del PP a la alcaldía ribeirense.

"La única alternativa al socialismo, al nacionalismo y al populismo es el PP, para que no volvamos al enfrentamiento, a la parálisis, a los impuestos, al sectarismo", abundó el líder del PP gallego y añadió que "si nos falta un concejal, gobernarán juntos porque ellos no van a conseguir mayorías suficientes para gobernar”.

En el turno de Pablo Casado, éste ha criticado lo que ha su juicio es "falsa moderación" por parte del PSOE y se ha preguntado "a quién quiere engañar" Pedro Sánchez. "Ya tiene el pacto hecho de legislatura con Podemos y con ERC", algo que no es "nada nuevo" porque sería reeditar los tripartitos en Catalunya de Pasqual Maragall y de José Montilla, ha proseguido. El 'popular' ha asegurado que el PP es el único proyecto "moderado, sensato y con sentidiño" para parar al PSOE.

Guerra abierta entre Ciudadanos y el PP

Albert Rivera sigue en su lucha por erigirse con el liderazgo del centro derecha. Durante un mitin celebrado en Zaragoza el líder de Ciudadanos ha dicho que hay que estar "jodido" si en el PP tienen que esconder el logo de su partido, en referencia a la decisión de algunos líderes regionales del PP de eliminar o dejar en segundo plano la marca de su partido como estrategia electoral.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea salió al contraataque desde su cuenta de Twitter y escribió: "Señor Rivera, no insista en su obsesión con el PP. Aquí no aceptamos tránsfugas. Tampoco aceptamos lecciones de un partido que esconde a sus candidatos locales y regionales. Céntrese en organizar bien las primarias, le recomiendo tecnología Blockchain", una alusión al fraude acometido en las primarias de la formación naranja en Castilla y León.

Por parte el expresidente Rajoy, con más presencia en esta campaña que en la anterior, al contrario que su antecesor José María Aznar, ha alertado este domingo en un mitin en León de los partidos "bisagristas" nacidos "hace un cuarto de hora" que "hoy pactan con uno y mañana con otro según les convenga a ellos y no al interés general". Respecto al PP ha asegurado que ellos sí son "un partido previsible" porque "todo el mundo sabe que no le vamos a dar el Gobierno de Castilla y León y de León al PSOE".

Rajoy ha destacado que su partido "no es un invento de hace un cuarto de hora como otros que duran lo que duran". "Quién se acuerda de UPyD", ha lanzado al aire el 'popular', sin querer hacer "futuribles" sobre un posible devenir similar para los de Rivera. Una intervención en la que, al igual que Feijóo y Casado, ha advertido del peligro que supone la dispersión del voto de "centro derecha".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias