Público
Público

Estrategia PP Casado convoca a los partidos constitucionalistas a unirse en defensa de la unidad de España y deja fuera al PSOE

El número dos del PP dice que Pedro Sánchez debe elegir entre la Constitución o seguir dando "bandazos" junto a los "secesionistas y los populistas"

El secretario general del PP, Teodoro Garcia, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, en la sede de Génova. EFE/Emilio Naranjo

Público

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avanzado este lunes que el presidente de su partido, Pablo Casado, convocará la próxima semana al resto de partidos constitucionalistas a una reunión para fijar una estrategia conjunta en defensa de la Carta Magna y de la unidad de España.

Tras el "acoso" que -ha denunciado- sufrieron los constitucionalistas en Altsasu, el número dos del PP ha reclamado además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija entre defender la unidad de España o seguir dando "bandazos" junto a los "secesionistas y los populistas". "Está obligado a elegir, o está con los acosados ayer o con los acosadores", ha alertado.

La reunión está prevista para el miércoles de la semana que viene –al término de la sesión plenaria-  y a ella están invitados "todos los partidos constitucionalistas con representación parlamentaria" que quieran "trabajar juntos en defensa de la Constitución Española, la unidad de España y los derechos y libertades de todos". 

"Preferimos ser útiles que importantes. Preferimos ser útiles a la sociedad española y siempre que alguien defienda la igualdad de oportunidades de los españoles y la unidad de los constitucionalistas estará presente el PP. Creemos que los constitucionalistas tenemos la obligación de ir siempre juntos, no solo en la calle, también en las instituciones", ha añadido. 

Respecto a los partidos convocados, la mayor incógnita es si PSOE formará parte de este bloque 'constitucionalista' o si es precisamente una estrategia para dejarle al margen. Aunque en rueda de prensa se ha apelado a que los socialistas estén presentes, otras fuentes del PP apuntan a que solo llamaran a "aquellos partidos constitucionalistas que no estén de acuerdo con la gestión del gobierno con el tema catalán".

Para el PP, en este bloque tampoco se integran PNV - a pesar de que gracias a ellos aprobaron los Presupuestos Generales en mayo de este año - ni Podemos, ERC y el PDeCAT. El PP ha confirmado que contactará con Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Foro y el Partido Aragonés.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias