Público
Público

Pleno extraordinario Casado: "Va a encontrar más lealtad en nosotros que en sus socios de investidura"

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su formación recurrirá al Constitucional el Real Decreto de medidas económicas contra el coronavirus después de que Sánchez haya incluido el blindaje Iglesias en la comisión del CNI.

El líder del PP, Pablo Casado durante su intervención en el pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal POOL
El líder del PP, Pablo Casado durante su intervención en el pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal POOL

marta monforte

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha rebajado sus críticas a Pedro Sánchez por la gestión del coronavirus: "Va a encontrar más lealtad en nosotros que en sus socios de investidura" ha señalado el conservador en el Pleno extraordinario del Congreso al que el presidente del Ejecutivo ha acudido para explicar las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis tras la pandemia. Durante la pasada semana, el popular acusó a Sánchez de cometer "graves negligencias", lo que generó cierto malestar entre sus filas.

También le ha trasladado la misma idea que ya apuntó el pasado lunes en su comparecencia institucional, sembrando la duda sobre la solidez del Gobierno de coalición tras las posiciones encontradas en el Consejo de Ministro respecto al paquete de medidas económicas. El líder de la oposición ha hecho hincapié en que si sus socios tratan de "condicionarle", Sánchez podrá contar con el apoyo del PP.

Casado ha echado en falta más "autocrítica y humildad" en la intervención inicial del presidente del Gobierno y le ha recriminado su falta de "anticipación": "Tiempo habrá aquí de dirimir las responsabilidades y negligencias", ha asegurado desde la tribuna del Congreso. Pese a las críticas, ha tendido la mano al Gobierno para "remar en la misma dirección": "Esta batalla la afrontamos juntos. El pueblo español será una gran familia unida", ha asegurado.

El líder del PP ha apoyado el plan del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero ha pedido medidas más contudentes para los autónomos, extender la moratoria hipotecaria a "los alquileres más vulnerables" y recursos urgentes para la sanidad de las comunidades autónomas: "Necesitamos estímulos fiscales", ha dicho el líder del PP al Gobierno pidiendo que se aplique el programa económico de su partido. 

Espinosa : "Ha vuelto a defraudar a los españoles"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha protagonizado una intervención cargada de reproches hacia el Gobierno y también le ha recriminado a Sánchez una falta de autocrítica: "Ha vuelto a defraudar a los españoles", ha señalado respecto al plan económico anunciado por Sánchez.

El ultraderechista ha defendido que los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias "no pueden seguir en el Gobierno": "Pensar que estuvieran al frente de este país nos pondría muy nerviosos", ha manifestado. Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo que reduzca impuestos, en un plan de contingencia empresarial, y suspenda el pago de las cotizaciones de los autónomos: "Le pido que recupere la cordura".

"La cuestión es cuánto sabían ustedes y cuando se decidieron a actuar y por qué nos ocultaron los datos", le ha recriminado el portavoz de la formación ultraderechista a Sánchez en su turno de réplica. Espinosa de los Monteros ha anunciado que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional el Real Decreto de medidas económicas contra el coronavirus después de que Sánchez haya incluido el blindaje Iglesias en la comisión del CNI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias