Público
Público

España Suma Casado incluye a Vox en España Suma y asegura que es lo que "necesita España"

Una opinión ratificada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha subrayado que España suma es una fórmula "interesante", "razonable" y "sensata" para aplicar a nivel nacional. Sin embargo, ha remarcado que los 'populares' no renunciarán a sus siglas en pos de una alianza de las derechas: "Este partido es la columna vertebral de España".

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un acto celebrado en Benidorm este domingo con dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana. EFE

marta monforte jaén

Pablo Casado se prepara para afrontar una repetición electoral de la que culpa, unilateralmente, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ante los resultados cosechados el pasado 28 de abril, en los que los conservadores obtuvieron 66 escaños frente a los 123 de los socialistas, el líder del PP quiere sumar con todas las fuerzas que enmarca en lo que denomina "centro derecha", en el que incluye a Ciudadanos y a Vox.

"Cómo no vamos a hacerlo frente a sectarismo y radicalismo. Cómo no vamos a ponernos de acuerdo los que defendemos España. Cómo no vamos a llegar a un punto en común los que defendemos la moderación", ha subrayado el líder del PP en un desayuno informativo en el que ha presentado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que ha puesto como ejemplo: "La formación de gobierno no fue fácil, pero Juanma lideró el desbloqueo con el libro de estilo del PP- Andalucía ha sido pionera del entendimiento que necesita España".

"Si hemos sido capaces de entendernos en Andalucía, ¿cómo no vamos a conseguirlo ahora frente al sectarismo", en el que enmarca al PSOE y sus "socios". "Los españoles premian el acuerdo", acabó, al tiempo que pidió "soldar ya esta fractura" en el "centro derecha". Es más, un voz autorizada en el partido aseguraba tras el desayuno: "Si no sumamos, estamos muertos".

Un acuerdo que no acaba de convencer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que dejó clara su postura en una entrevista con el diario El Mundo publicada este domingo: "Sánchez está salivando por ella; sería el gran error y tenemos que hacer justo lo contrario", dijo el presidente del partido 'naranja'. Además, mantiene que los 'populares' siguen vinculados con la corrupción: "Si el PP cree que gobernar con Cs es tapar su basura, se equivoca", aseguró el catalán.

En el turno de preguntas, el presidente andaluz ha asegurado que España suma -en el que incluye a Ciudadanos y Vox- es una fórmula "interesante", "razonable" y "sensata" para aplicar a nivel nacional. Sin embargo, ha remarcado que los 'populares' no renunciarán a sus siglas en pos de una alianza de las derechas: "Este partido es la columna vertebral de España".

Casado se desmarca de los casos de corrupción del PP

El líder de los 'populares' ha contestado a la negativa de Rivera de forma tajante: "En el PP no cabe ninguna conducta que no sea ejemplar", ha subrayado. "No todo vale en política", sentenció sobre los últimos casos de corrupción que vinculan a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre con la trama Púnica y asimismo avisó de que no admite "recetas ni carnés de honestidad" de otros partidos políticos. "No permitiremos que nos hagan responsables de lo que sucedió hace diez años".

Moreno, por su parte, ha señalado que "el primero que tapa la basura es el PP" y ha asegurado que su partido ha expulsado "de manera tajante" a los que han sido condenados. Para el líder de la Junta de Andalucía, no tiene "ningún sentido" que se le achaque a Casado una cuestión que ya "forma parte del pasado".

En Génova las palabras de Rivera no han sentado bien. Creen que Rivera es injusto e irrespetuoso con el líder del PP. "No vamos a entrar en el marco de la corrupción, nuestro electorado quiere que nos unamos y nos pide algún tipo de convergencia: en el Senado, en las provincias pequeñas o España Suma". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias