Público
Público

Elecciones generales 10N Casado lleva a Pastor de número dos por Madrid y desplaza a Suárez Illana al tres

El líder del PP ha pedido al alcalde Martínez Almeida que cierre, de manera simbólica, la lista del PP por Madrid. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada en la anterior legislatura, Marimar Blanco, irá de número uno del PP por Álava, en el lugar que en las elecciones del 28-A ocupó el exsecretario de Organización, Javier Maroto.

Pablo Casado y Ana Pastor, durante el inicio de la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular. EFE

EFE

El líder del PP, Pablo Casado, llevará a la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor de número dos en la candidatura de Madrid, que él mismo encabeza para las elecciones del 10 de noviembre, y desplazará a Adolfo Suárez Illana de esta posición al número tres.

Los casos de Pastor y Llanos de Luna son las principales novedades conocidas hasta el momento en el proceso interno de aprobación de candidaturas, previo al cierre este lunes del plazo para su presentación.

Según ha avanzado TVE y han confirmado a Efe fuentes del partido, Pastor pasará a ocupar el número dos por detrás de Casado, después de haber liderado en las últimas elecciones del 28 de abril la candidatura por Pontevedra.

Pastor recupera protagonismo al ocupar uno de los lugares fundamentales

Pastor, que fue ministra de Fomento en el último Gobierno de Mariano Rajoy y es identificada con la anterior dirección del parido, recupera de esta manera protagonismo al ocupar uno de los lugares fundamentales en las candidaturas del 10-N.

Durante la XIII legislatura que acaba de terminar, formó parte de la Mesa del Congreso como vicesecretaria tercera del Congreso, mientras Suárez Illana fue secretario tercero. 

Por su parte, Llanos de Luna, que fue delegada del Gobierno en Catalunya durante el primer mandato de Mariano Rajoy, ha sido escogida como número 2 de la candidatura por Barcelona.

Cayetana Álvarez de Toledo repite como 'número 1' por Barcelona

Según ha informado este domingo el PPC en un comunicado, Llanos de Luna figura en el número 2 de la lista de Barcelona en sustitución del periodista Joan López, que ocupó esa plaza en las elecciones del 28 de abril. La exdelegada del Gobierno se sitúa, así, detrás de Cayetana Álvarez de Toledo, que repite como 'número 1' por Barcelona.

Jordi Roca encabeza la lista del PPC por Tarragona, Dante Pérez repite por Lleida y el candidato por Girona será el concejal de Calonge Alberto Mas.

Para el Senado, el PP de Catalunya sitúa como 'números 1' a Manuel Buenaño por Barcelona; José Juan Acero por Tarragona; Maria Àngels Olmedo por Girona, y Miquel Àngel Balao por Lleida.

Piden a Martínez Almeida que cierre la lista por Madrid

 El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cierre de manera simbólica la lista del PP por Madrid, en la que va de número dos la expresidenta de Congreso y exministra de Sanidad y Fomento, Ana Pastor.

En una entrevista con EsRadio, Casado ha indicado que es posible que Almeida cierre esta lista y ha añadido que el alcalde madrileño es un "símbolo" por su talento como abogado del Estado y como político.

La lista del PP por Madrid incluye en los primeros puestos a las exministras de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, y a Elvira Rodríguez, exministra con el Gobierno de José María Aznar, así como a Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés, también de este gabinete, o a la exdiputada Pilar Marcos.

Marimar Blanco irá de número uno del PP por Álava 

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y diputada en la anterior legislatura, Marimar Blanco, irá de número uno del PP por Álava, según fuentes del partido, en el lugar que en las elecciones del 28-A ocupó el exsecretario de Organización, Javier Maroto.

Maroto, quien no consiguió escaño en los pasados comicios, pasó a ser senador por designación autonómica por Castilla y León, cargo que ocupa actualmente. Por su parte, Blanco, que concurrió como número nueve de la lista por Madrid el 28 de abril, quedó fuera del Congreso pero finalmente consiguió un escaño al renunciar varios de los integrantes de la candidatura que iban por delante.

La mayoría de las listas del 28-A se repetirán el 10-N

Teresa Jiménez-Becerril y Pablo Montesinos encabezarán las candidaturas del PP por Sevilla y Málaga, respectivamente, con lo que repetirán con respecto a las elecciones del 28 de abril.

En La Rioja se ha confirmado que la vicesecretaria de Política Social nacional, Cuca Gamarra, volverá a encabezar la lista al Congreso, al igual la número uno al Senado, Ana Lourdes González.

Los comités electorales del PP de las tres provincias de Aragón han aprobado las mismas listas de candidatos al Congreso y al Senado con las que concurrieron a las urnas en abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias