Público
Público

Gastos hipotecarios Casado no aclara si votará para que la banca pague el impuesto de las hipotecas y pide suprimir el impuesto AJD

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que la decisión del Supremo ha sido "un bochorno, un tiro en el pie de la justicia" y que "la justicia ha perdido crédito"

El líder del PP, Pablo Casado, y el eurodiputado Esteban González Pons ofrecen declaraciones ante los medios a su llegada al congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Helsinki (Finlandia). EFE/ Kimmo Brandt

marta monforte jaén

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el decreto ley anunciado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sea la banca la que a partir de ahora pague el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) “no supone ningún alivio para los futuros hipotecados”.

El dirigente conservador no ha aclarado cuál será la posición de su partido cuando el Decreto Ley llegue al Congreso de los Diputados para su convalidación, y se ha limitado a apuntar que lo estudiarán después de que lo apruebe este jueves el Consejo de Ministros.

Casado ha dicho que el impuesto “no tiene sentido” y que su eliminación “no tiene un coste presupuestario muy elevado”

A su llegada al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Helsinki, Casado ha abogado por la supresión del AJD (el tributo que graba las hipotecas y otras escrituras, y que ingresan las comunidades autónomas). El presidente del PP ha dicho que el impuesto “no tiene sentido” y que su eliminación “no tiene un coste presupuestario muy elevado”.

Según Casado el impuesto sobre las hipotecas está “incardinado en la propuesta de reforma fiscal del Partido Popular”, que supone “la bajada del IRPF, el Impuesto de Sociedades y la supresión del impuesto de Donaciones, Sucesiones, Patrimonio y el Acto Jurídico Documentado”. Este último, a juicio de Casado, “en su práctica totalidad, se corresponde a las hipotecas para adquirir la primera vivienda”.

El presidente conservador ha cargado también contra Podemos, a los que ha acusado de “populismo callejero” y de “intentar socavar el prestigio del Tribunal Supremo y la legitimidad de sus salas”.

Rivera: "Lo del Supremo me parece un tiro en el pie"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso que "la justicia ha perdido crédito" y  que la decisión del Supremo ha sido "un bochorno, un tiro en el pie de la justicia". Considera que los grupos políticos, como legisladores tienen la capacidad de "hacer algo, no solo quejarse".

Además, Rivera asegura que Ciudadanos pedirá una "modificación exprés para solucionar el asunto cuanto antes" y espera "que se llegue a un consenso con el Gobierno y el resto de partidos". "En este tema pido unanimidad de acción, si queremos que los ciudadanos confíen en el poder ejecutivo, tenemos que actuar a la altura de las circunstancias".

Rivera apela por "ser útiles" y revocar este impuesto "de manera urgente" y platean "un cambio en la legislación actual" para que "muchas familias salgan de la incertidumbre" y se de una situación "justa". "Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo inmediato", ha dicho de manera tajante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias