Público
Público

Casado no desvelará hasta el lunes si el PP apoya el estado de alarma y Vox votará en contra

Por su parte, algunas comunidades han agradecido que entre la norma en vigor para poder establecer restricciones al movimiento.

El líder del PP, Pablo Casado. - EFE
El líder del PP, Pablo Casado. - EFE

público

La nueva declaración de estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha traído reacciones de algunos líderes de comunidades autónomas, que han aplaudido la medida para poder llevar a cabo restricciones en la movilidad y así frenar la curva de contagios. 

El líder del PP, Pablo Casado, no desvelará hasta este lunes la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional que incluye confinamiento nocturno hasta el 9 de mayo.

Estos últimos días los gobiernos del PP no han pedido públicamente ese estado de alarma como sí que han hecho la mayoría de los Ejecutivos regionales del PSOE, así como los de Catalunya, Euskadi y Cantabria. Tanto desde Génova como sus gobiernos autonómicos sí que han exigido al Gobierno criterios "objetivos" y "homogéneos" en toda España para afrontar esta segunda ola.

Vox, en contra

La formación política Vox ha anticipado que no respaldará en el Congreso de los Diputados el estado de alarma, que han calificado de "perpetuo", y que ha sido decretado este domingo por el Gobierno para frenar la propagación de la segunda ola del coronavirus.

"En Vox no vamos a favorecer estos experimentos de totalitarismo que tanto gustan al Gobierno para ir sometiendo a la población poco a poco y sin que se de cuenta a una cada vez mayor falta de libertad", ha señalado el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, a través de las redes sociales.

Espinosa de los Monteros señala que con esta medida "nuestros gobernantes pretenden ocultar su fracaso trasladándonos a nosotros la responsabilidad de todo lo que está sucediendo".

Canarias agradece su exención

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se ha mostrado este domingo satisfecho por la exclusión de las islas del toque de queda estatal y ha afirmado que es mérito de la ciudadanía isleña.

"Nuestra buena evolución epidemiológica es mérito de la ciudadanía responsable, de las medidas gubernamentales y del refuerzo en Sanidad y Educación. No obstante, no hay que bajar la guardia", aseveró en un tuit.

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha criticado que las nuevas medidas por el Covid-19 no prevean más recursos sanitarios: "Estado de alarma y toque de queda, pero ni rastro de médicos, rastreadores o enfoques de salud pública".

Lo ha dicho en un tuit, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma en el Consejo de Ministros de este domingo y la Generalitat haya anunciado el inicio del toque de queda en Catalunya desde las 22.00 horas de este domingo.

Vehí ha lamentado el planteamiento de estas medidas, que "tendrá consecuencias devastadoras para las más vulnerables y para la salud colectiva de las comunidades".

Castilla-La Mancha aplicará medidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará este lunes, día 26 de octubre, a coordinar la aplicación del estado de alarma junto con la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y Provincias en la región (FEMP C-LM) y los agentes económicos y sociales.

Así lo ha confirmado a través de su cuenta en Twitter el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la aplicación de un nuevo estado de alarma ante la segunda ola de covid-19 que entrará en vigor a partir de esta tarde a nivel nacional.

Además, en su mensaje, García-Page ha pedido "apoyo y consenso en el país" como el que se ha conseguido en Castilla-La Mancha con el PP y Cs "en este nuevo escenario".

Euskadi lo aplaude

El Gobierno vasco ha destacado que el estado de alarma le da "el margen de actuación necesario" para responder a la evolución de la pandemia "con la agilidad y premura" que la emergencia requiere y este lunes se plantearán en Euskadi nuevas medidas para controlar la enfermedad y serán "lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual", según ha informado Lehendakaritza.

En un comunicado, ha señalado que la declaración de estado de alarma para todo el Estado, decretada este domingo y que sitúa el mando de su gestión en los presidentes de Comunidades Autónomas, viene a confirmar una "preocupación manifestada públicamente" ya el pasado 8 de agosto. Ese día, el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó un llamamiento a la "responsabilidad y corresponsabilidad" ciudadana para luchar contra el covid-19 y advertía de que "se corría el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas".

La oposición de Ayuso también presiona

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha afirmado este domingo que con el anuncio hoy del estado de alarma la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el resto de las comunidades autónomas disponen ya del marco "adecuado" para tomar las decisiones que estimen, en consonancia con las adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Gabilondo recuerda que el Consejo Interterritorial estableció indicadores de riesgo y, de acuerdo a ello, niveles de alerta con las actuaciones de respuesta correspondientes a cada nivel. "Ya tenemos el marco legal, la cobertura jurídica, no hay excusas, cobertura por ejemplo para restricción de movilidad nocturna que es un instrumento constitucional y por eso esta llamada a la gobernanza que se hace desde el gobierno es una llamada también a adoptar decisiones en colaboración y en acuerdo con el Ministerio de Sanidad".

Extremadura ya ha actuado

La Junta de Extremadura ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00.00 y las 06.00 horas con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Esta medida entrará en vigor a partir de la publicación de un decreto de resolución firmado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Diario Oficial de Extremadura, lo que, según fuentes del Ejecutivo regional consultadas por Europa Press, tendrá lugar a lo largo de la noche de este domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias