Público
Público

Casado se oculta de las preguntas de los periodistas en la campaña de Castilla y León, donde se juega su liderazgo

El presidente nacional del PP lleva sin responder a los medios en nuestro país desde el pasado 31 de enero en Guijuelo (Salamanca). Sí atendió a la prensa en Bruselas el lunes y en Berlín el miércoles 2 de febrero. 

El líder del PP, Pablo Casado, se hace una foto con simpatizantes durante un paseo por Burgos este miércoles.
El líder del PP, Pablo Casado, se hace una foto con simpatizantes durante un paseo por Burgos este miércoles. David Mudarra

Declaraciones enlatadas en vídeo y paseos con cobertura para solo los medios gráficos. Esas son las dos herramientas comunicativas que está potenciando el presidente nacional del Partido Popular (PP) Pablo Casado en los últimos días. Coincidiendo con las elecciones de Castilla y León, decisivas para su liderazgo, el líder de los populares ha decidido minimizar las preguntas de los periodistas. Desde el día 31 de enero, Casado solo ha respondido a los medios este lunes en Bruselas, en el marco de una visita a la presidenta del Parlamento Europeo y en plena ofensiva de su partido contra la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. También lo hizo el 2 de febrero en Berlín. 

Fue el lunes 31 de enero desde Guijuelo (Salamanca) la última vez que los periodistas de nuestro país tuvieron la oportunidad de preguntar a Casado de forma directa y en abierto. Lo hizo en el marco de una visita a un fábrica de embutidos, para tratar de seguir potenciando las críticas hacia el ministro de Consumo, Alberto Garzón por sus falsos "ataques" al sector ganadero. 

El miércoles 2 de febrero viajó a Berlín, para participar en el Congreso del partido CDU. Desde allí sí atendió a las preguntas de los medios. Ese mismo jueves se aprobaba, con polémica, la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. Y nada más acabar la votación, los populares convocaron una "rueda de prensa" de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en la que no aceptó preguntas.

Al día siguiente, Gamarra sí intervino en varias entrevistas y Casado se limitó enviar un vídeo con sus declaraciones desde una empresa de transportes en Ólvega (Soria). En ese formato acusó a la Mesa del Congreso, y en concreto a la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet, de "pucherazo". Sí atendieron ese día las preguntas de los medios tanto el portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros dirigentes como el secretario general Teo García Egea

El pasado lunes, 7 de febrero, el presidente nacional del PP viajó a Bruselas. En su agenda se encontraba una visita con la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y también con el presidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber. Al término de los encuentros sí respondió las preguntas de los periodistas presentes, volviendo a cargar contra el Gobierno por los fondos europeos. 

Desde entonces, el martes 8 no tuvo ningún acto en agenda pública. Y el miércoles 9 volvió a recurrir al envío de unas declaraciones grabadas. En este caso desde Miranda de Ebro (Burgos) y tras una visita a una empresa aeronáutica. También dio un pase por el centro de Burgos con cobertura exclusivamente de medios gráficos. 

Este jueves, día 10, el recurso ha sido el mismo. El presidente del PP visita una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora) desde donde emitirá un vídeo a modo de declaración. Luego en la capital zamorana dará también un paseo con cobertura solo de gráficos. En este contexto, y con las encuestas apretadas para el PP, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, echó ayer un capote a su líder en el debate televisivo. "Soy yo el que se la juega, no Casado", dijo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias