Público
Público

Casado ofrece ahora a Sánchez el "hombro del PP" en el Congreso y deja solo a Vox tras querellarse contra el Gobierno

El cambio de formato del foro abre la puerta a la participación de Vox aunque el partido presidido por Santiago Abascal deja en el aire su asistencia. El ultraderechista ha anunciado este mismo lunes su querella contra el Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder del PP, Pablo Casado, mantiene una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

marta monforte

El Partido Popular ha enmendado su posición y ha decidido participar en la Mesa de Reconstrucción  tras semanas de críticas y ataques verbales al Ejecutivo de coalición. Pablo Casado ha anunciado este lunes tras mantener una videconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación se sumará siempre que esta se circunscriba al marco de una comisión en el Congreso en la que participen todos los grupos políticos, y no se trate de un foro extraparlamentario. Fuentes populares consultadas por Público se muestran satisfechas con esta decisión, que venían reclamando desde hace semanas, al considerar que no tienen que "rendir cuentas" ante el Gobierno sino ante la Cámara Baja.

Los conservadores, siguiendo la estela de la Fundación FAES, think tank presidido por José María Aznar, llegaron a condicionar cualquier entendimiento con el Gobierno a la salida del Ejecutivo del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Unidas Podemos estará en esa Mesa de Reconstrucción, como también lo harán las formaciones independentistas, y Sánchez ha respaldado al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pese a que Casado ha recalcado que "no puede compartir una mesa" con Bildu, ERC y JxCat, se ha mostrado favorable a un entendimiento con el Ejecutivo de coalición: "El Gobierno encontrará el hombro del PP en el Parlamento, con representatividad, institucionalidad y con la urgencia que marca una pandemia que ya se ha cobrado tantas vidas. He visto buena disposición por parte de Sánchez", ha explicado el líder popular en rueda de prensa con los periodistas.

La clave para el PP es que los desencuentros entre las formaciones sean públicos con "luz y taquígrafos" para que el Ejecutivo no "aproveche para mutualizar errores", como creen que ha sucedido hasta ahora. Casado ha defendido que en esa comisión podrán sentarse "a hablar de forma flexible", pero sin que de ahí tenga que salir un programa de Gobierno, ni tampoco los presupuestos de reconstrucción que sí quiere pactar Ciudadanos.

Además, según reconocen a este diario fuentes parlamentarias, la disyuntiva de quedarse solos con la CUP y Vox no era del agrado de los conservadores después de que Ciudadanos, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Compromís, Más País, Teruel Existe y Foro Asturias aceptaran establecer un diálogo con el Ejecutivo.

Vox no confirma su asistencia tras querellarse contra Sánchez

El cambio de formato del foro abre la puerta a la participación de Vox aunque el partido presidido por Santiago Abascal deja en el aire su asistencia a dicha comisión. La formación ultraderechista ha anunciado que participará "en principio" de todas las comisiones parlamentarias que se crean en la Cámara, pero quieren ver qué tipo de comisión se forma antes de pronunciase formalmente.

La estrategia de Vox pasa por, entre otras alternativas, la vía judicial. Este lunes, Abascal ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que presentarán una querella contra Sánchez y todo su Gobierno. El líder ultraderechista ha explicado que lo hace "por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad".

La formación de extrema derecha repite el proceso que ya siguió con el president de la Generalitat, Quim Torra, al que interpusieron una querella criminal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el pasado 16 de abril. Los delitos son los mismos: imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad durante la gestión del coronavirus.

El PP condiciona su'sí' a la prórroga del estado de alarma

Casado ha anunciado que el PP apoyará en el Congreso la tercera prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 9 de mayo, y que incluye un alivio en el confinamiento de los niños que se pondrá en marcha el próximo 27 de abril. El popular ha señalado que está a favor de dicha medida siempre y cuando los padres tengan los medios necesarios (como mascarillas) para no propagar la enfermedad.

En el último pleno que se debatió la prórroga del estado de alarma, los 52 diputados de la formación ultraderechista y los 2 independentistas de la CUP se quedaron solos en el voto en contra. Además del voto positivo de los dos partidos que conforman el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), votaron a favor el Partido Popular, Ciudadanos, PNV, Más País-Compromís, UPN y Teruel Existe, mientras que Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y EH Bildu se abstuvieron. Previsiblemente sucederá lo mismo este miércoles, cuando se votará si se alarga el confinamiento hasta mayo.

A cambio de su voto positivo, Casado ha exigido a Sánchez distintas propuestas: que se garantice material a sanitarios y trabajadores de la industria, que los test masivos lleguen ya "con eficacia y prontitud", que se pague la prestación a los 3,5 millones de familias que se han acogido a un ERTE, que haya liquidez suficiente para autónomos y empresas para que no tengan que cerrar o que las familias que hayan recibido una herencia estén exentas del impuesto de sucesiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias