Público
Público

La pugna de las derechas Casado pide que no se vote a Cs y Vox donde "no van a tener escaño": "Lo mejor es optimizar votos"

El líder del PP redobla las críticas al borrador de Presupuestos remitido por el Gobierno a Bruselas este lunes, y pide a la Comisión Europea que aplique a las cuentas de Pedro Sánchez el rasero que en su día utilizó con los números de Mariano Rajoy."Probablemente la subida del SMI del 22% sea precursora de una subida de en torno al 20% de los salarios", apostilla.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en un desayuno informativo en un hotel de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PP sigue restando importancia a las formaciones que pescan y quieren pescar en el que hasta hace poco era su caladero de voto particular, y mantiene que su receta para gobernar es aglutinar fuerzas, pero dentro de sus propias siglas. El líder de los conservadores, Pablo Casado, pidió este martes que no se vote a Ciudadanos y Vox en las circunscripciones en las que no vayan a obtener representación institucional pese a estos apoyos, para apostar en su lugar por el PP; lo que él define como "optimizar el voto".

Casado: "Hay circunscripciones en las que tanto Vox como Cs no van a tener escaño, son muchas"

"Si es tan urgente sacar a [Pedro] Sánchez de La Moncloa, lo mejor que podemos hacer es optimizar el voto", afirmaba el presidente del PP en un desayuno informativo organizado por Europa Press. "Hay circunscripciones en las que tanto Vox como Cs no van a tener escaño, son muchas".

"Muchas veces los restos de esos votos acabaron en un escaño para Podemos", afirmaba, en referencia a anteriores citas con las urnas, con las últimas elecciones municipales en Madrid como ejemplo. Casado ha recordado que, si los votos que fueron a parar a la formación ultraderechista Vox hubieran llegado al PP, Manuela Carmena no se habría convertido en alcaldesa de Madrid. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, conversa con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en un desayuno informativo en un hotel de Madrid protagonizado por el presidente del PP, Pablo Casado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, conversa con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en un desayuno informativo en un hotel de Madrid protagonizado por el presidente del PP, Pablo Casado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Su estrategia pasa por vender al PP como el partido para todo el que sitúe "a la derecha del PSOE", así como por rechazar las encuestas que auguran el desembarco de Vox en las instituciones, a costa de fagocitar a una parte de los votantes del PP: "Las cifras que tenemos en relación a Vox en absoluto hacen tener que tratar una estrategia al respecto".

El Congreso debate hoy una PL de los conservadores para imponer que forme gobierno la lista más votada en los ayuntamientos, mientras el PP pide a Cs que le apoye para gobernar e Andalucía si quedan segundo y tercero el 2-D

Por negar, Casado rechaza entrar en la hipótesis de la formación de un gobierno conjunto con Rivera e, incluso, la posibilidad de que Ciudadanos consume el sorpasso al PP en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, como también anticipan otros sondeos. Reconoce que estos estimaciones no son "óptimas", si bien insiste en que son "buenas". "Si sumamos con Cs, y vamos a quedar por encima, vamos a intentar un Gobierno alternativo", apostillaba .

Además, Casado no ve ninguna contradicción en su voluntad de gobernar con el partido naranja en Andalucía, aunque el PSOE sea la primera fuerza en votos, con el discurso de su partido sobre la importancia de dejar gobernar al partido más votado en los ayuntamientos -que anteriormente hacía referencia a todos los niveles de la administración-.

El pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la admisión a trámite de una Proposición de Ley (PL) de los conservadores para obligar a que se permita formar gobierno a la lista más votada en los ayuntamientos, mientras el PP sigue pidiendo a Cs que le apoye para echar a Susana Díaz de la Junta de Andalucía si quedan segundo y tercero, respectivamente.

Crítica a los Presupuestos y advertencia sobre el SMI

"Probablemente, la subida del SMI del 22% sea precursora de una subida de en torno al 20% de los salarios", afirma el líder del PP

En otro orden de cosas, en su intervención de hora y media Casado se ha referido a su viaje a Bruselas, este miércoles, para asistir a una cumbre del Partido Popular Europeo, que utilizará para criticar desde Europa el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez. Mantiene que el suyo es un "partido responsable", y por tanto afirma que no acude a la capital belga a "hablar mal" de España.

A la vez, matiza e insiste en el mismo mensaje que en su día ya transmitió al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker: "El Gobierno tiene a España hecha un desastre"

Sobre las cuentas, Casado afirma que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, desembocará en peticiones masivas de subidas de salarios. "Probablemente, la subida del SMI del 22% sea precursora de una subida de en torno al 20% de los salarios", advierte. 

La convención, del 18 al 20 de enero

Finalmente, el Partido Popular celebrará su convención nacional del 18 al 20 de enero. Tras el anuncio del adelanto electoral en Andalucía, los conservadores se vieron obligados a posponer este encuentro, que persigue lograr su "rearme" programático, y que estaba convocado para el 1 y 2 de diciembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias