Público
Público

Casado plantea las elecciones como un plebiscito para combatir el independentismo

"¿Queremos que Torra siga mandando en toda España a través de un gobierno 'frankenstein' de Sánchez o queremos que haya una alternativa liderada por el PP, que nunca va a pactar con independentistas ni con los comunistas de Podemos ni con los batasunos de Otegi?", ha preguntado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Pablo Casado (c), el presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (3d), la diputada regional, Esperanza Oña. EFE/Carlos Díaz

El presidente del PP, Pablo Casado, ha planteado las elecciones generales del 28 de abril como un plebiscito para elegir a Pedro Sánchez con sus aliados separatistas y populistas o al PP para rescatar a España del independentismo y la "ruina económica".

En un acto en Málaga, al que han asistido 1.200 personas, Casado ha invitado a los independentistas a "escuchar a España", en respuesta a la "soflama" del sábado en Madrid del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha retado a acudir a las Cortes para someter a la soberanía nacional su propuesta separatista.

Si es "tan valiente", ha recalcado, que siga los pasos del exlehendakari Juan José Ibarretxe y lleve al Congreso una proposición de ley del Parlamento de Cataluña para ver "si la soberanía nacional quiere romper España o defenderla".
El líder del PP ha incidido en que la Constitución permite la independencia si se va por los cauces de la soberanía nacional, pero se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat no será capaz de hacerlo y, por eso, propone que las elecciones generales sean un plebiscito, en el que "sí votan todos los españoles".

"¿Queremos que Torra siga mandando en toda España a través de un gobierno 'frankenstein' de Sánchez o queremos que haya una alternativa liderada por el PP, que nunca va a pactar con independentistas ni con los comunistas de Podemos ni con los batasunos de Otegi?", ha preguntado.

"Es muy sencillo", ha incidido y ha añadido: "¿no querían referéndum?, pues referéndum el 28 de abril: o Sánchez con Torra Puigdemont, Batasuna y Podemos o el PP rescatando a España de la independencia, de la ruina económica y de la indignidad de estar a los pies de los que quieren romper España".

Para el líder del PP no se celebrarán unas "elecciones de trámite", sino las más importantes de los 40 años de democracia y es "imprescindible" que su partido gane y gobierne, porque "si no, España irá hacia atrás".

En el acto, celebrado frente al mar en un día soleado, Casado ha estado acompañado por el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, quien ha animado a remar todos "en la misma dirección" para que Andalucía tenga un "gobierno amigo" en España.

Moreno solo ve "dos opciones:", la del ejecutivo "regenerador" de Pablo Casado, y la del "bloque" del líder del PSOE, que ha pronosticado que pactaría con la "izquierda radical de Podemos" o con la "izquierda independentista de ERC".

Durante el encuentro se ha presentado oficialmente al periodista Pablo Montesinos como cabeza de lista al Congreso del PP por Málaga y a Francisco de la Torre, alcalde de la capital malagueña desde el año 2000, como candidato a la reelección en las elecciones de mayo.

Montesinos ha asegurado que cree en el proyecto de Casado y se ha mostrado convencido de que un PP "fuerte, vencedor", traerá "más moderación y más libertad a España".

Por su parte, De la Torre ha recordado la importancia de las elecciones generales del 28 de abril y ha afirmado que Moreno ha demostrado que "se puede gobernar sin sectarismos y con sentido común".

Más noticias en Política y Sociedad