Público
Público

PP Covid-19 Casado presenta dos meses después del inicio de la pandemia un plan anti-crisis porque vamos "camino del rescate"

El principal partido de la oposición no cuenta, de momento, con una memoria económica que avale sus propuestas, que pasan por un aumento del gasto público en Sanidad: "La memoria económica la debería hacer el Gobierno", ha dicho.

Pablo Casado
Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. (J.J. GUILLÉN | EFE)

marta monforte

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado un 'Plan B' para mostrar que su formación sí tiene "una alternativa" al Gobierno y "evitar", así, un rescate que ve "inminente". En rueda de prensa, el conservador ha reiterado lo que ha trasladado en anteriores ocasiones: que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere "ocultar un rescate" que se producirá con un alto coste para "parados, pensionistas y funcionarios" a no ser que el Ejecutivo cambie el rumbo de sus políticas.

Casado ha insistido en que el presidente del Gobierno debe "aclarar si va a acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", el fondo de rescate a nivel europeo y critica que "España se tenga que enterar por el Senado italiano" de los planes del Ejecutivo. Un fondo al que tuvo que acudir Mariano Rajoy durante su mandato para rescatar a los bancos y las cajas de ahorro. "El Gobierno de Rajoy no pidió ningún rescate", ha negado, sin embargo, el popular.

La responsable en materia económica del PP es Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Sectorial de la formación, que ha acompañado a Casado durante la comparencencia. El líder de los populares ha detallado algunas de las medidas en este ámbito, como extender los ERTE hasta el 31 de diciembre, exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, la extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.

Otra de las propuestas que ha puesto sobre la mesa ha sido la creación de una "tarjeta social" para aglutinar las ayudas del Estado de forma centralizada. Con este documento, personalizado para cada contribuyente, se gestionarían las ayudas sociales para no duplicar las del Gobierno central con la de las comunidades autónomas.  "Nosotros no estamos en contra de la renta mínima", ha dicho, pero ha concretado que esta debe ser "complementaria" a las de las autonomías.

El principal partido de la oposición no cuenta, de momento, con una memoria económica que avale sus propuestas, que pasan por un aumento del gasto público en Sanidad: "La memoria económica la debería hacer el Gobierno", ha dicho a modo de respuesta tras ser inquirido por los periodistas sobre la viabilidad de sus planteamientos.

Además, ha anunciado un plan llamado "Activemos España" con medidas sanitarias, económicas y judiciales que se debatirán en reuniones semanales con expertos en dichas materias, de los que no ha revelado nombres. Estas reuniones estarán presididas por la exministra Ana Pastor, el responsable de Justicia del PP, Enrique López, y la citada Rodríguez.

Casado cree que la desescalada es "caótica y partidista"

El conservado ha defendido que el confinamiento "no puede ser eterno" y que es posible pensar ya en el "medio plazo". La desescalada, para el PP, es "caótica y partidista" a pesar de que hay comunidades como la valenciana, en la que gobierna el PSOE junto a Compromís y Podem que tampoco han pasado de fase.

Asimismo, ha anunciado que su formación votará en contra de una quinta prórroga del estado de alarma si, como todo parece indicar, el Gobierno vuelve a solicitar ese apoyo al Congreso. "El PP nunca ha negociado con Sánchez para apoyar el estado de alarma", ha dicho, no sin antes aclarar que "respeta" a quien lo haga, en una clara referencia a Ciudadanos.

"La oposición cree que tiene que salir de ella cuanto antes", ha señalado, dejando claro que mantiene la decisión que ya anunció durante el anterior debate sobre la prórroga del estado de alarma. "Esa batalla no la entiendo, hemos sido transparentes en las tres conversaciones con Sánchez", ha asegurado el líder del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias