Público
Público

Casado rechaza la votación que plantea Sánchez y dice que el autogobierno en Catalunya es "difícilmente ampliable"

El líder del PP considera que "no hay más materias para descentralizar" en España que las competencias que ya tienen las comunidades autónomas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado por Dolors Montserrat y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, a su llegada a una reunión con asociaciones de jueces y fiscales en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunas de que el autogobierno en Catalunya es "difícilmente ampliable" y en su opinión "no hay más materias para descentralizar" en España que las competencias que ya tienen las comunidades autónomas.

Por eso, Casado ha considerado que no puede haber "ninguna consulta" a la sociedad catalana sobre autogobierno "que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España".

En declaraciones en el Congreso, Casado ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique "de inmediato" si ha pactado con los independentistas una consulta de autodeterminación en Catalunya.

Según el líder del PP, Sánchez ha dado a entender esta mañana que sí permitiría esa consulta aunque luego "se ha corregido" y ha dicho que hablaba de autogobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Sánchez ha dicho que sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Pero Pablo Casado ha sugerido que lo que le ha ocurrido a Sánchez es que "su subconsciente le ha hecho una vez más reconocer lo que ha pactado debajo de la mesa" con los independentistas, para que saliera adelante su "vergonzante" moción de censura. Si es así, ha apuntado, "que lo diga".

Ha recordado las materias en las que Catalunya tiene competencias, como sanidad, educación, algunas infraestructuras, la gestión de los recursos de Justicia o los servicios sociales. "No hay más materias para descentralizar en España", ha insistido, quien en cualquier caso ha señalado que tratar de ampliar el autogobierno catalán "desde luego no contará con el apoyo del PP".

Como tampoco tendrá el apoyo de los populares una consulta, ha dicho Casado, quien ha querido dejar clara esta posición en el Congreso, que es "la casa de la soberanía nacional" y a la que le corresponde "cualquier cambio" sobre soberanía nacional.

El líder del PP ha insistido en que le ha dicho a Sánchez en varias ocasiones que tiene el apoyo del PP si quiere poner en marcha de nuevo el artículo 155 de la Constitución, como también lo tiene para "poner orden en las calles" en Cataluña y "evitar la confrontación civil".

Pero ha recalcado que "si hay una consulta de autodeterminación aunque la llamen de autogobierno este Gobierno está incapacitado para seguir gobernando".