Público
Público

Sáenz de Santamaría claudica ante Casado y abandona la política

La exvicepresidenta del Gobierno se ha reunido este lunes en la sede de la calle Génova con el presidente del PP para comunicarle su decisión. Explica en un comunicado que ha adoptado esta decisión tras una "profunda reflexión, y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP" como para su familia y para ella misma.

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, y la exvicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría. /EFE

Soraya Sáenz de Santamaría abandona la política después de 18 años en activo, seis y medio como vicepresidenta del Gobierno. Y ha claudicado ante el que fuera su rival en el último congreso del PP, Pablo Casado, apenas mes y medio después de la batalla por el control de la formación conservadora.

Así se lo ha comunicado Santamaría al líder del Partido Popular este lues, durante la reunión que ambos han mantenido en la sede central del PP en Madrid, como ha adelantado la Agencia EFE. El encuentro se ha prolongado durante cerca de una hora, y ha sido "muy cordial", según fuentes de Génova. 

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la exvicepresidenta del Gobierno explica que ha adoptado esta decisión tras una "profunda reflexión, y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP" como para su familia y para ella misma. Expresa también su gratitud "más profunda" y la experiencia "impagable" que ha vivido estos 18 años en el PP, en el que afirma que "siempre" militará.

Tras su derrota en el Congreso de julio que catapultó a Casado a la Presidencia del PP, y de su ausencia en sendas reuniones en la última semana, los rumores sobre su posible dimisión se habían multiplicado

Y este es el mismo mensaje que ha transmitido desde su cuenta en la red social Twitter. A su vez, Casado ha recurrido a la misma red para agradecerle sus "casi dos décadas de trabajo y entrega al Partido Popular y a España". "Le deseo los mayores éxitos en esta nueva etapa que comienza, en la que podrá seguir contando con todo nuestro apoyo y afecto", tuiteaba el presidente del PP. 

Tras su derrota en el congreso de julio que catapultó a Casado a la Presidencia del Partido Popular, y de su ausencia en sendas reuniones en la última semana, los rumores sobre su posible dimisión se habían multiplicado. 

Su anuncio a Casado incluso ha cogido por sorpresa a Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, que en ese momento estaba compareciendo ante la prensa

Su anuncio a Casado incluso ha cogido por sorpresa a Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, que en momento de su publicación comparecía en rueda de prensa en la sede del partido. Maroto sólo desveló que Casado y Santamaría estaban reunidos, en torno a las 14.00 horas, y que el presidente conservador la había recibido "de mil amores", como "a todo el mundo".  También presumió de los esfuerzos de Casado por integrar a todos los que no formaron parte de su candidatura en el último congreso.

La nueva dirección del PP aún no había desvelado qué papel tenía reservado la nueva dirección a la que fuera la mujer fuerte del Gobierno de Mariano Rajoy, si es que tenían un rol pensado. Este sábado, Santamaría no acudió a la primera reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos. El jueves, la exvicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy también se ausentó de la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, con la que Casado abrió el curso político y desgranó las claves de su nueva estrategia.

Sin embargo, desde su entorno rechazaban tajantemente que pudiera darse su dimisión. Hasta hoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias