Público
Público

Casado vuelve a cargar contra el Gobierno por el reparto de los fondos europeos pese a las felicitaciones de Bruselas

El líder del PP arremete de nuevo contra el Ejecutivo, esta vez desde Bruselas, por la gestión del plan de recuperación pese a las felicitaciones de la Comisión Europea al presidente Pedro Sánchez. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo en Bruselas.
El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo en Bruselas. Leo Rodríguez / EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha viajado este lunes hasta Bruselas donde ha proseguido con su ofensiva contra el Gobierno por el reparto de los fondos europeos. Pese a la constante defensa de la Comisión Europea (CE) a la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Casado ha insistido en que el plan de recuperación español carece de "componentes estructurales" y se da a proyectos que "no son imprescindibles". 

El líder del PP ha defendido que su postura está alineada con la de sus colegas europeos, que también critican un reparto poco transparente de los fondos. Este es el principal argumento esgrimido por Casado, que confronta directamente con la opinión de la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, que destacó en su carta Sánchez la "transparencia y responsabilidad" del plan.

"Dentro del Partido Popular Europeo (PPE) todos los partidos que estamos en la oposición compartimos las mismas críticas", ha apuntado Casado en unas  declaraciones desde el Parlamento Europeo recogidas por Europa Press. "En el PPE pedimos globalmente que haya una gestión objetiva, transparente, eficaz y no sometida al clientelismo partidista", ha insistido. 

Bruselas responde al PP

El viaje de Casado a Bruselas coincide además con la respuesta de la CE a la eurodiputada del PP Isabel Benjumea que preguntó sobre las recomendaciones de la Comisión a aquellos Estados miembros con altos niveles de deuda sobre el control del gasto público. La institución le ha recordado a Benjumea que España no se encuentra entre los países a los que apercibió a finales del pasado año por un incremento excesivo de su gasto público en sus Presupuestos de 2022.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha recordado que Bruselas distingue entre países poco endeudados y muy endeudados y a los que las autoridades comunitarias piden "políticas fiscales prudentes que tengan en cuenta consideraciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública".

La CE le ha recordado a Benjumea que España no se encuentra entre los países a los que apercibió

"En el caso de varios países de la eurozona, Italia y en menor medida Letonia y Lituania, lanzamos una advertencia sobre el rápido incremento del gasto corriente, pero España no estaba entre los países que recibió este apercibimiento", ha añadido a continuación Dombrovskis, según recoge Efe.

Por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha añadido que España no se encuentra en el grupo de países a los que Bruselas sí que recomendó evitar un "gasto permanente excesivo", por lo que no ha dictado "advertencias específicas" sobre este tema al Gobierno español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias