Público
Público

'Caso 8-M' El informe forense, sobre el supuesto vínculo entre el 8-M y el aumento de contagios: "No es posible saberlo"

El perito concluyó que, aunque es "cierto y seguro" que, de haberse impedido la manifestación en Madrid, "se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad", no existe "relación de causalidad" entre acudir a una concentración multitudinaria y los contagios por coronavirus.

Pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS
Pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS

PÚBLICO |  EUROPA PRESS

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid citó a declarar como imputado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir la concentración del 8 de marzo, después de recibir el atestado policial -con testimonios manipulados y errores de bulto- y el informe del médico forense adscrito al juzgado que solicitó para esclarecer si, tal como dice la denuncia, la delegación del Gobierno desoyó las advertencias del riesgo de contagio de covid-19.

En este sentido, pidió al forense que informara si las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid entre el día 5 y 14 de marzo de 2020 -día que se aprobó el estado de alarma por la pandemia por coronavirus- "fueron susceptibles de causar un riesgo evidente para la vida e integridad física de las personas".

El perito concluyó que, aunque es "cierto y seguro" que, de haberse impedido la manifestación del 8-M en Madrid, "se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad", no existe "relación de causalidad" entre acudir a una concentración multitudinaria y los contagios por coronavirus.

Explica que "no es posible saber si una persona que haya asistido a cualquiera de las manifestaciones celebradas dichos días y que haya resultado infectada por el virus de covid-19 lo haya sido en esas concentraciones masivas de personas o en otro lugar, transporte público, establecimiento público, etc".

De hecho, por este motivo, la juez del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid acordó retirar de la imputación por el delito de lesiones imprudente y continuar la investigación por el presunto delito de prevaricación administrativa.

No obstante, en la providencia de este lunes, la magistrada remite de nuevo la causa al forense por si considera preciso ampliar "el último párrafo del informe". Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el médico dejó abierta la posibilidad de modificar sus conclusiones a la vista de lo que apuntara el informe policial.

Cabe recordar que dicho informe, elaborado por la Guardia Civil, usó varios testimonios manipulados, además de omitir información clave sobre la expansión del virus. El documento, llamado Operación Sanitario y que ha originado el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, incluye, además, errores de bulto. En este sentido y tal y como pudo saber Público, aseguraba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el coronavirus en enero, cuando fue el 11 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias