Público
Público

CASO ALTSASU Cientos de personas rechazan en Pamplona la sentencia sobre el caso Alsasua

En la marcha se han coreado consignas como Hau ez da juztizia (esto no es justicia), "Alde hemendik, utzi bakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz) o "Altsasukoak, askatu" (liberar a los de Alsasua).

Una manifestación, convocada por diferentes colectivos juveniles, ha recorrido las calles del casco antiguo de Pamplona en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016

efe

Cientos de personas han participado este viernes en una manifestación, convocada por diferentes colectivos juveniles, que ha recorrido las calles del casco antiguo de Pamplona en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu en 2016.

La manifestación, precedida de una pancarta con el lema Etxera, altsasukoak aske (los de Alsasua, también a casa). Stop montajes policiales", ha partido de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y ha recorrido varias calle del casco antiguo para regresar al punto de partida.

En la marcha se han coreado consignas como Hau ez da juztizia (esto no es justicia), "Alde hemendik, utzi bakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz) o "Altsasukoak, askatu" (liberar a los de Alsasua).

Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, se ha leído un comunicado en el que los colectivos convocantes rechazan "el montaje político, judicial y mediático que ha sufrido el pueblo de Altsasu" y afirman que no aceptarán ninguna resolución que no sea la absolución de los ocho jóvenes condenados.

Tras denunciar que el pueblo de Altsasu ha sido "criminalizado" y que el proceso judicial ha tenido "irregularidades", en el comunicado se asegura que este miércoles "el Estado español cerró la opción de terminar esta barbaridad".

"Esta decisión profundiza en la línea de criminalizar y reprimir a la juventud, y con esta resolución confirma la voluntad que tiene el Estado de reafirmarse en su carácter antidemocrático", consideran los convocantes.

Ante la "crisis que vive el Estado español" en Euskadi y Cataluña, agrega el comunicado, "es la estrategia autoritaria y represiva la respuesta a las demandas democráticas y de libertad de estos pueblos".

"Ha quedado patente una vez más que el régimen español sigue firme en su ofensiva contra la juventud vasca", subraya el manifiesto.

EH Bildu pide que Delgado informe sobre la sentencia

EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en la Diputación Permanente para informar y dar cuenta ante la Cámara Baja de las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los 8 jóvenes de Alsasua condenados, que la formación abertzale ve "desproporcionadas".

A su propuesta se han adherido el grupo confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y el PNV, quienes desean conocer las medidas que adoptará el Gobierno español para "asegurar las garantías jurídicas y la proporcionalidad de la justicia para toda la ciudadanía".

En un comunicado, EH Bildu indica que su solicitud cuenta con el respaldo de 74 diputados y se prevé que sea sometida a debate en la próxima Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones entre legislaturas.

Más noticias