Público
Público

CASO AUDITORIO Pedro Antonio Sánchez insiste en que Ciudadanos no tiene "razones serias" para pedir su dimisión

El presidente de Murcia cree que con la declaración de los peritos prevista para el lunes se demostrará su inocencia y la oposición no tendrá excusas para presentar una moción de censura. Los de Rivera mantienen su ultimátum

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Pedro Antonio Sánchez. /EFE

"No hay razones serias ni reales para quebrar el pacto". Así se ha manifestado este jueves el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que considera que sus socios de Ciudadanos no tienen motivos para pedir su dimisión por su imputación en el caso Auditorio

El ultimátum de los de Albert Rivera termina este próximo lunes, 27 de marzo. Llegada la fecha, si el PP no ha buscado un sustituto conservador para el jefe del Ejecutivo, C's apoyará una moción de censura con PSOE y Podemos que tendría como fin último la convocatoria de elecciones anticipadas. 

"La oposición no quiere saber la verdad, sino cargarse a un rival político", asegura el presidente de Murcia

"Espero que Ciudadanos dé un paso a la responsabilidad y a la seriedad y que sigamos poniendo en marcha un pacto de investidura que hasta ahora iba funcionando bien", ha manifestado Sánchez en una entrevista en Antena3 recogida por Efe.

Al ser preguntado por lo que ocurrirá si finalmente la Justicia le exonera en el caso Auditorio de Puerto Lumbreras por el que es investigado, Sánchez ha considerado que esa cuestión habrá que hacérsela a la oposición, a los que se ha referido como "coalición de perdedores" y les ha acusado de practicar una estrategia política "para arañar cuatro votos".

El jefe del Ejecutivo murciano ha señalado que el próximo lunes han sido llamados al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que juzga el caso Auditorio cuatro peritos que irán a "ratificar tres informes que dicen que en la cuestión que se está investigando, una justificación de una subvención, no hay ilícito penal y está todo bien hecho".  Una excusa que el PP cree suficiente para que C's se eche atrás y retire su amenaza

"Mi sensación -ha añadido- es que la oposición no quiere saber la verdad, sino cargarse a un rival político y aprovecharse de que la investigación se alargue, no escuchar ni a los peritos ni a los informes, y anticiparse a la justicia y que no se sepa pronto la verdad porque, quizás, frustre su estrategia".

Ha criticado también que Ciudadanos aplique en el resto de España una línea roja respecto al término imputación diferente a la que defiende en Murcia, motivo por el que ha considerado que "habría que preguntarles la razón por la cual lo que sirve para toda España no sirve aquí, y por qué quieren aquí otra estrategia".

Pedro Antonio Sánchez ha recordado que hace una semana la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, fue exculpada por el derribo de una guardería en el barrio de La Paz de Murcia después de que la oposición pidiera su dimisión y nadie le ha pedido perdón, por lo que ha considerado que hoy habría que pedir la dimisión de todos ellos

C's Murcia pide permiso a Rivera

Pese a sus declararciones, el Grupo Parlamentario Ciudadanos en Murcia ha asegurado hoy que está a la espera del visto bueno de la dirección nacional para registrar el próximo lunes en la Asamblea Regional, a media mañana, la citada moción de censura, informa Europa Press.

C's no aceptará que el PSOE intente imponer a otro presidente de su partido: "Eso es un intercambio de cromos"

Una moción que solo podría registrar en la Cámara si contara con el apoyo de, al menos, 3 diputados más, por lo que el portavoz del grupo parlamentario, Miguel Sánchez, espera de aquí al lunes recabar los apoyos suficientes para poder hacerla efectiva. Sólo con el PSOE sería suficiente, aunque los de Rivera creen que también recabarán el apoyo de Podemos.

Sánchez ha informado de que esta misma mañana pedirá permiso vía correo electrónico a la ejecutiva nacional del partido para registrar en el parlamento regional la moción de censura. "Será instrumental para convocar elecciones", ha advertido el parlamentario, que también ha asegurado tener la "mano tendida" al resto de partidos de la oposición (PSOE y Podemos) "para que el lunes se personen en el Registro y nos den las 3 firmas que necesitamos".

No obstante, el PSOE ha entregado tanto a Podemos como a Ciudadanos un documento con 25 puntos que reflejan propuestas electorales de todos los partidos de la oposición para buscar un acuerdo de cara a la presentación de la moción de censura. Sin embargo, Ciudadanos considera que dicho documento es "para cambiar cromos, sillones" y forma parte de lo que ha llamado "vieja política". "El PSOE tiene 13 diputados, los murcianos no dijeron que el PSOE tenía que gobernar, no podemos negociar cambios de sillones, sentarnos para quitar a un partido para sentar a otro", ha añadido.

Podemos estudiará la propuesta del PSOE y espera que C's "cumpla su palabra"

Por parte de los socialistas, Emilio Ivars, ha informado de que el documento que ha entregado su grupo a los otros de la oposición tiene en cuenta los 3 programas electorales de estos grupos, así como las iniciativas que se han presentado en la Asamblea y que no se han llevado a cabo. Asimismo ha informado de que estos días seguirán manteniendo encuentros informales con los otros dos grupos para "conseguir el cambio de Gobierno", aunque no se ponen ningún plazo para llegar a ese consenso.

Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha dicho que estudiarán las 25 propuestas del PSOE. "No tenemos líneas rojas ante la moción de censura" y espera que Ciudadanos "cumpla su palabra".

Por parte del PP, Víctor Manuel Martínez, considera que "el Bueno, el Feo y el Malo vuelven a las andadas; pretenden meter a la región de Murcia en un problema muy serio". El popular ha advertido de que el futuro de la Región "se está decidiendo en un despacho en Madrid", aunque ha recordado que si no hay 23 diputados a favor de esa moción de censura, ésta no prosperaría.

El PP ha reiterado su defensa por la presunción de inocencia. "Hay un procedimiento judicial abierto y pedimos a Ciudadanos cautela, que no se precipite porque puede meter a la Región en un problema muy serio". 

Más noticias en Política y Sociedad