Público
Público

"El 'caso Bárcenas' merece una investigación"

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, considera que 'todo lo que tiene relación con pagos opacos y que no se hacen con transparencia pueden ser un síntoma de un delito'

EUROPA PRESS

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, considera que el 'caso Bárcenas' 'merece una investigación' porque 'todo lo que tiene relación con pagos opacos y que no se hacen con transparencia pueden ser un síntoma de un delito'. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Calparsoro se ha referido de, esta forma, al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel' por delitos fiscales, cohecho y blanqueo de capitales.

Preguntado si podría haber indicio de delito en la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha señalado que, 'sin duda alguna, todo lo que tiene relación con pagos opacos, ocultos y que no se hacen con transparencia pueden ser un síntoma de un delito', por lo que el 'caso Bárcenas' es, a su juicio, 'un tema que merece una investigación'. 'Todavía habrá que contrastar hasta qué punto estos pagos son ciertos o no porque, al fin y al cabo, no dejan de ser unos documentos y, en el caso de que fueran ciertos, habría que ver el origen de estas cantidades y en qué medida pudieron obedecer a algún tipo de recompensa o alguna remuneración con un origen claramente ilícito. Eso sí que hay que comprobarlo', ha insistido.

No obstante, ha considerado que 'tampoco es bueno hacer una generalización' y ha confiado en que 'sean prácticas aisladas, en el caso de que se acrediten'. 'No se puede extender la sospecha sobre todas las personas que, sobre todo aquí en Euskadi, con tanto mérito y tanto riesgo han asumido la función pública. Por lo que se ve ha sido en otro tipo de instancias donde se han hecho estos pagos', ha añadido.

Por otro lado, Calparsoro ha considerado que un pacto contra la corrupción, en referencia al planteado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al resto de formaciones política, requeriría una modificación legal que contemple'una total publicidad de las donaciones a los partidos políticos', así como una 'decisión clara de sacar de la vida pública a las personas que hayan podido incurrir en estas prácticas' que son 'absolutamente incompatibles con un ejercicio honesto de los cargos públicos'.

Según ha advertido, la corrupción 'se aprovecha un poco de los instrumentos, de las vías que encuentra en las prácticas administrativas, en la normativa y en la legislación', por lo que ha afirmado que 'un pacto contra la corrupción requeriría una modificación legal, una total publicidad de las donaciones a los partidos políticos, que, de alguna manera, se conozca todas las contabilidades y no haya nada ocultar'.

Asimismo, ha considerado necesario 'una decisión clara de sacar de la vida pública a las personas que hayan podido incurrir en estas prácticas, que son absolutamente incompatibles con un ejercicio honesto de los cargos públicos'. 'Recibir cantidades opacas, que no estén registradas o que no sean debidas a una remuneración legítima es totalmente incompatible con el ejercicio de un cargo público', ha reiterado. Además, ha demandado una policía judicial 'que sea realmente dependiente de los jueces y fiscales, que dependa claramente de nosotros', así como tener 'la dirección de la labor de instrucción y de investigación penal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias