Público
Público

'Caso Corinna' El blindaje de la declaración del director del CNI por el 'caso Corinna': a esto se expone un diputado si vulnera el "deber del secreto"

Félix Sanz Roldán comparece ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. El Reglamento prevé incluso la suspensión de sueldo para los diputados que vulneren el "deber de secreto".

El director del Centro Nacional de Inteligencia - EFE

PÚBLICO / EFE

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparece hoy ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso por las grabaciones a la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que sugiere que el anterior jefe del Estado tiene cuentas en Suiza.

Su comparecencia, a puerta cerrada y con carácter reservado. El Reglamento de la Cámara prevé incluso la suspensión de sueldo para los diputados que vulneren el "deber de secreto". Los artículos 99 y 101 del Reglamento establecen que el parlamentario "podrá ser privado" de alguno o todos sus derechos" cuando quebrante el deber de secreto establecido en el artículo 16".  En este supuesto, la Mesa del Congreso, "en atención a la gravedad de la conducta o al daño causado por afectar a la seguridad del Estado" podrá directamente proponer al Pleno incluso que se le suspenda al sancionado en su condición de diputado.

Según unas grabaciones, la amiga del rey Juan Carlos sugiere que el anterior jefe del Estado tiene cuentas en Suiza

La comparecencia se celebrará a las cinco de la tarde, después de que el pleno de la Cámara Baja haya elegido a la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, para sustituir a Irene Montero -de baja por maternidad- como representante de este grupo parlamentario.

Sanz Roldán, máximo responsable de los servicios de inteligencia desde 2009, cuando fue nombrado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se mantuvo en el cargo mientras gobernó Mariano Rajoy y ha sido confirmado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta tarde acude al Congreso a petición propia tras las informaciones publicadas por El Español y OK Diario en las que se asegura que la amiga del rey Juan Carlos da a entender en unas grabaciones que el rey emérito tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

A raíz de estas noticias, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso sobre este asunto.

Los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales, cuyo nombre exacto es "Comisión de los Créditos destinados a Gastos Reservados", son los portavoces de los grupos elegidos por el pleno del Congreso, además de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Así, esta tarde podrán preguntar a Sanz Roldán los diputados Rafael Hernando (PP), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV), Jordi Xuclà (PDeCAT) e Ione Bellarra (Unidos Podemos), una vez que el pleno haya votado su incorporación a la comisión.

No es la primera vez que Sanz Roldán acude al Congreso para hablar de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ya que el pasado 19 de marzo ya compareció en Secretos Oficiales para negar cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con ella.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer respecto a la comparecencia de esta tarde que Félix Sanz "es un servidor del Estado" y declarará con "absoluta transparencia, todo rigor y diciendo la verdad de lo que sabe"; además, advirtió de que el "Estado no va a admitir nunca ningún tipo de chantaje".

Entre tanto, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha pedido a los periódicos digitales El Español y Okdiario las grabaciones supuestamente realizadas en Londres en 2015 que se publicaron el pasado día 11 entre el excomisario José Manuel Villarejo y la amiga del rey Juan Carlos.

De Egea investiga a Villarejo por crear una organización criminal para conseguir y vender información confidencial valiéndose de su condición policial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias