Público
Público

Caso 'Dina': Bousselham insiste al juez que no tiene nada que perdonar a Pablo Iglesias 

La exasesora de Podemos declara ante el magistrado García Castellón que no tiene que perdonar al exlíder de Podemos haber accedido al contenido de la tarjeta telefónica de su móvil porque ambos mantenían una relación de confianza y reitera que ambos son "víctimas" en esta causa.

Dina Bousselham, a la izquierda, este martes saliendo de la Audiencia Nacional.
Dina Bousselham (izq.), exasesora de Podemos, este martes a su salida de la Audiencia Nacional.  J.J. Guillén / EFE

La exasesora de Podemos Dina Bousselham ha vuelto a declarar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en la última diligencia prevista por el magistrado antes de archivar esta pieza separada del caso 'Villarejo', que versa sobre el robo del móvil de Bousselham y la posterior difusión de parte del contenido de la tarjeta del mismo en la prensa, mediando para ello el comisario Villarejo. 

Dina Bousselham ha reiterado ante García Castellón que "no tiene nada que perdonar al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, por ver la información que contenía su tarjeta telefónica puesto que "entre ambos había una relación de plena confianza", según ha podido saber Público de fuentes conocedoras del caso. 

Según fuentes jurídicas, la exasesora de Podemos, que ha declarado como perjudicada, ha respondido al juez sobre si consentía que Iglesias accediera a su móvil señalando que no hay nada que perdonarle porque tenían una relación de plena confianza que les permitía acceder a sus respectivos dispositivos

Estas fuentes indican además que la exasesora ha apuntado ante el juez que el perdón entendido como un acto ante un ataque sólo podría existir si mediara una denuncia y Pablo Iglesias nunca ha estado denunciado por asunto alguno relacionado con el robo o daño de la tarjeta telefónica.

A Bousselham le robaron a finales de 2015 el móvil en un centro comercial. La tarjeta telefónica llegó a la extinta revista 'Interviú', que optó por no publicar nada del contenido de la tarjeta, en la que había parte del trabajo diario de la entonces asesora de Podemos en el Parlamento Europeo: chats internos del partido, borradores de discursos de Pablo Iglesias, esquemas sobre estrategia política y fragmentos de ensayos políticos, entre otros documentos. Otra parte del contenido se refería a la vida personal de Bousselham.

El editor de la revista entregó a Pablo Iglesias la tarjeta, persiguiendo con ello trabar en apariencia una buena relación con el líder de Podemos, sin valorar entregársela a su dueña, Dina Bousselham, algo que ella este martes ha vuelto a calificar de una "actitud machista"

Iglesias tardó varios meses en devolver la tarjeta a su exasesora, pero cuando lo hizo estaba en perfecto estado, según Bousselham. En este sentido, ha remarcado que no tiene que perdonarle a Iglesias el haber accedido a la tarjeta, ya que ambos mantenían una relación de confianza.

Paralelamente dos responsables de 'Interviú' entregaron una copia de la tarjeta al comisario Villarejo, fuente desde hacía años de algunos ejecutivos y periodistas del medio. Por eso, cuando los investigadores registraron el domicilio de Villarejo hallaron documentación contenida en la tarjeta telefonica. En concreto, un disco duro y dos USB en los que se almacenaban unas carpetas denominadas 'Dina 2' y 'Dina 3'. Parte de este contenido, como chats de Podemos, se publicaron en prensa.

Los dos periodistas están imputados en la causa por revelación de secretos. Han declarado que entregaron la copia de la tarjeta a Villarejo con fines de investigación policial, conscientes de que se estaban llevando a cabo investigaciones sobre dirigentes de Podemos. 

Brigada patriótica de la Policía

El ex jefe adjunto operativo de la Policía Nacional (DAO) Eugenio Pino también ha declarado este martes. Ha negado haber sido el receptor por parte de Villarejo de la copia de la tarjeta, desmintiendo la versión ofrecida por el comisario jubilado, que mantiene que él entregó en la DAO el material que le dieron los periodistas de 'Interviú'. 

Sin embargo, Pino ha comentado que en la DAO había mucha gente y que en realidad él, como máximo responsable, no recibía directamente ese tipo de materiales.

Eugenio Pino, al ser preguntado acerca de si había una investigación abierta en la DAO sobre Podemos que pudiera justificar haber recibido el material sobre la tarjeta telefónica de la entonces asesora del partido, ha precisado que sobre el partido político no, pero ha desvelado que en ese momento sí había pesquisas relativas a varios miembros de PodemosPablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge

Dina Bousselham ha vuelto a manifestar este martes que considera tanto a Pablo Iglesias como a ella misma "víctimas" de la trama, algo que no ha gustado al magistrado García Castellón, que intentó vincular a Iglesias con los daños informáticos que presenta la tarjeta y que hacen imposible acceder a su contenido, lo que ha abocado el cierre de la causa.

Fuentes cercanas de Dina Bousselham señalan a este medio que "la investigación se va a cerrar en falso", en alusión a que va a quedar sin esclarecer el robo del móvil, además de la identidad de quién filtró a la prensa parte del contenido de la tarjeta. "García Castellón se ha dedicado a intentar señalar a las víctimas como sospechosas. Hemos asistido a un procedimiento en el que los perjudicados han tenido que soportar ataques, señalamientos, mentiras y presiones", indican las mencionadas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias