Público
Público

Caso Erial La Guardia Civil registra la casa de un exconseller de Zaplana por el caso Erial

El registro que afecta al exconseller Fernando Castelló está relacionado con la búsqueda de documentación relacionada con la adjudicación del Plan Eólico valenciano.

Fernando Castelló y Eduardo Zaplana, en 2003 | EMILIO NARANJO/EFE
Fernando Castelló y Eduardo Zaplana en 2003 | EFE

efe

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo este miércoles varios registros en València relacionados con el caso donde figura como imputado el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, uno de ellos en el domicilio del exconseller y exsecretario de Estado con el PP Fernando Castelló.

Según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación, el registro que afecta al exconseller está relacionado con la búsqueda de documentación relacionada con la adjudicación del Plan Eólico valenciano, una de las piezas clave de la causa, declarada secreta, que dirige el Juzgado de Instrucción número 21 de València.

El foco del caso Erial está puesto sobre las adjudicaciones de las ITV de la Comunitat Valenciana en 1997 y sobre el plan eólico autonómico en 2011. El caso se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y del plan eólico en la Comunitat, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Fernando Castelló fue conseller de Industria

Fernando Castelló fue conseller de Industria cuando se puso en marcha en 2003, por parte del Gobierno valenciano, el Plan Eólico autonómico, y posteriormente fue nombrado secretario de Estado de Seguridad Social y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, a propuesta del PP.

En el caso Erial figuran como imputados, además de Zaplana, el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas, la exdiputada del PP Elvira Suanzes y empresarios como Francisco Pérez López, representante de una gasolinera y posible testaferro; y Saturnino Suanzes, abogado y posible gestor de fondos "b" y hermano de la citada ex diputada autonómica. Precisamente Olivas acudió a declarar el pasado 30 de junio en la reanudación de la instrucción del caso, que ha vuelto a ser declarado secreto por la jueza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias