Público
Público

Caso 'Erial' La nueva jefa de campaña del PP valenciano de Mazón participó en uno de los cruceros de la trama Zaplana

Macarena Montesinos será la responsable de las campañas electorales del nuevo PP valenciano. Una veterana de la política que participó en uno de estos viajes siendo diputada en el Congreso y vulnerando el código ético del partido

La veterana diputada popular Macarena Montesinos, en un pleno en el Congreso el pasado mes de mayo.
La veterana diputada popular Macarena Montesinos, en un pleno en el Congreso el pasado mes de mayo. Congreso de los Diputados

Primero fue recuperada por Pablo Casado y ahora la rescatan también para hacer política en su tierra. La veterana diputada popular Macarena Montesinos, portavoz adjunta del PP en el Congreso, fue designada el domingo jefa de campaña de la nueva ejecutiva popular de Carlos Mazón en el País Valencià. Sin embargo, quien fue diputada en las Cortes Valencianas lleva la marca de la controvertida época de Eduardo Zaplana en València, ya que fue invitada por él a uno de los cruceros de lujo investigados en la trama Erial que salpica al también exministro.

Los famosos cruceros forman parte de una de las líneas de investigación que está instruyendo el Juzgado número 8 de València por el caso Erial, la investigación abierta para desentrañar el pago de presuntos sobornos por las adjudicaciones de la ITV y del Plan Eólico en la comunidad que involucra al expresident y que parece encontrarse en su recta final. Viajes de lujo en yate con todo pagado a los que Zaplana invitaba a amigos del mundo de la política, tal y como salió a la luz el año pasado por constar en el sumario del caso.

Montesinos admitió entonces al medio alicantino Información que había participado junto a su marido en uno de estos viajes en su primera etapa como diputada en Madrid (2004-2016). Este jueves, al ser consultada por Público tras su nuevo nombramiento en la dirección autonómica valenciana del PP, la diputada no ha querido hacer nuevas declaraciones. Recordemos las palabras que recogía El Diario de Alicante a principios del año pasado en las que reconocía haber participado en el crucero: "Cuando Zaplana estaba fuera de la política y era alto ejecutivo de una relevante empresa multinacional, nos invitó a mi marido y a mí. Ni entonces pensé ni ahora pienso que la persona que nos invitó pudiera ser otra que Eduardo Zaplana".

Los contratos de alquiler de estos yates de lujo en el año 2009 forman parte de la investigación de Erial. Según el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), estos alquileres habrían sido sufragados por dos presuntos testaferros del exministro Zaplana. Quien fuera también president de la Generalitat Valenciana aseguró el año pasado a Europa Press que ninguna de las sociedades del caso eran suyas ni él había sido "beneficiario" de las transferencias que desde las mismas se realizaron.

Montesinos no ha sido llamada a declarar ni está envuelta en el procedimiento judicial del caso 'Erial'

Montesinos no ha sido llamada a declarar como testigo ni está envuelta en el procedimiento judicial del caso Erial, según ha hecho constar a este medio. Un exasesor de Zaplana que declaró como testigo el año pasado explicó que en los viajes a los que habían sido invitados él mismo y otros cargos del PP, como la diputada alicantina o la exdiputada del PP Elvira Suanzes, que figura como imputada en el caso Erial, se entendía que el expresident podía hacerse cargo de los gastos del mismo por sus ocupaciones empresariales.

Sin embargo, Montesinos, entonces diputada en el Congreso de los Diputados, habría participado en uno de los lujosos cruceros de Zaplana en 2009, el mismo año que el PP impulsó su código ético para mitigar el daño causado por el caso Gürtel. Este código obligaba a sus militantes a no aceptar regalos que se apartasen de los usos y costumbres sociales. Además, el actual código del partido de Pablo Casado, contempla que "ninguna persona aceptará ningún trato de favor que implique privilegio o ventaja por su pertenencia o vinculación al Partido Popular".

Montesinos, el regreso a la campaña electoral en València

Montesinos, persona de confianza tanto de Casado como de Teodoro García Egea, volverá a desempeñar un cargo de importancia en el PP valenciano. El intento de reconstruir el partido del nuevo líder del PP en València, Carlos Mazón, ha traído algunos rostros de renovación, pero vuelven los resquicios del pasado convulso de los populares del ala de Zaplana. Así lo atestiguan los nombramientos de Montesinos, quien será responsable de Acción Electoral, o el exdelegado del Gobierno en la etapa de Eduardo Zaplana, Carlos González Cepeda, como integrante del Comité Ejecutivo. Estos gestos indican la intención de Manzón de recuperar a personas desterradas en las etapas de Francisco Camps y de Isabel Boning.

De cualquier manera, Montesinos no es novata en cuanto a las campañas electorales del PP. En 2004 asumió la coordinación de la campaña para las elecciones generales, además de presentarse como candidata, aunque su partido fue derrotado ante José Luis Rodríguez Zapatero. Esta sería la primera vez que se sentaría en un escaño estatal, que logró mantener en las dos convocatorias electorales siguientes. Antes fue durante casi una década diputada de las Cortes Valencianas 1995-2004, y con anterioridad, alcaldesa de Alicante a principios de los 90. Se podría decir que lleva toda la vida en política porque además la ha mamado desde pequeña. Su padre, Juan Antonio Montesinos, fue uno de los fundadores de Alianza Popular y destacado líder del PP en sus comienzos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias