Público
Público

Caso de los espías Un guardia civil denuncia a Manuel Moix, exfiscal jefe Anticorrupción, por torpedear la instrucción del caso de los espías en Madrid

El agente José Luis Caro Vinagre, quien resultó absuelto en el juicio por este caso, acusa a Moix de integrar una organización criminal, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación y delito continuado de falsedad documental. Sostiene que Moix cometió "múltiples irregularidades" y ordenó acusar a inocentes para proteger los intereses del PP.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, reflejado en un cristal. EFE/Archivo

Público

Manuel Moix, el que fuera fiscal jefe Anticorrupción y en la actualidad fiscal de Sala en el Tribunal Supremo, ha sido denunciado por supuestos delitos de organización criminal, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación y delito continuado de falsedad documental. Debido a su aforamiento, la denuncia se ha presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, informa la cadena Ser.

La denuncia parte de José Luis Caro Vinagre, uno de los guardias civiles absueltos en el juicio del conocido como caso de los espías de la Comunidad de Madrid —un espionaje supuestamente ordenado en 2008 por altos cargos del Partido Popular en la etapa de Esperanza Aguirre para vigilrase entre ellos— celebrado el pasado mes de febrero. Caro Vinagre acusa a Moix, así como al excomisario de la Policía Nacional, Jaime Barrado, y a quien fuera jefe de la UDEF del mismo cuerpo policial, José Luis Olivera, de torpedear la investigación del caso "atendiendo a los intereses políticos del Partido Popular".

En sus escritos de acusación, Caro Vinagre sostiene que Moix y los policías cometieron "múltiples irregularidades" durante la instrucción del proceso. La Ser relata estas irregularidades: según Caro Vinagre, "Manuel Moix excedió los límites legales en la investigación para sostener su acusación, vulnerando el derecho a la intimidad de los acusados al obtener sus teléfonos de forma ilícita. También reprocha que les tomó declaración sin abogado".

Es más, el denunciante afirma que "por orden de Moix y en colaboración con los policías, fueron acusados del espionaje quienes nada tenían que ver con él, para proteger a los altos cargos del PP que realmente lo decidieron y nombraron a los verdaderos responsables de la operación". 

Lo cierto es que ya existían sospechas sobre la actuación de Moix en este y otros casos, actuación siempre condicionada por su afinidad al PP. Ya durante el juicio de los espías en la Comunidad de Madrid, el comisario Barrado reconoció en su declaración como testigo que Moix no le dejó investigar al PP. Según la versión de Barrado, su superior, José Luis Olivera, que entonces era el comisario jefe de la UDEF, le dijo "por dónde tenía que ir la investigación de este caso" y que no se fiaba ni de él ni tampoco de Moix. 

La Ser informa que Caro Vinagre "reclama que testifiquen por estos hechos ante el Supremo el propio Moix, así como Olivera y Barrado". El guardia civil, que en la actualidad se encuentra de baja laboral por este caso, también solicita que Moix le abone una fianza de 250.000 euros para "reparar los daños morales, psicológicos y afectivos causados".

Caro Vinagre fue absuelto por el caso de los espías, pero fue condenado en firme por el Supremo a un año y seis meses de cárcel por participar en el chivatazo de la Operación Púnica tras avisar al exconsejero Francisco Granados de la existencia de una investigación sobre su amigo David Marjaliza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias