Público
Público

Caso del Fuenlabrada La Xunta abre un expediente informativo por el viaje del Fuenlabrada a A Coruña

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho este jueves que "algo habrá fallado" en cuanto al cumplimiento de los protocolos de seguridad frente a la covid-19, en relación a la suspensión del partido.

23/07/2020.- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa de hoy. EFE/Lavandeira jr
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa de este jueves. EFE/Lavandeira jr

EFE

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el Gobierno gallego ha abierto "un expediente informativo" sobre los hechos relacionados con el CF Fuenlabrada después de que se confirmase que el club viajó desde Madrid a la capital herculina con varios positivos por coronavirus.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, Núñez Feijóo ha explicado que por el momento se ha abierto un expediente informativo del que se están encargando los inspectores de salud pública, aunque no se descarta derivar este aspecto a la asesoría jurídica si así se desprende del dictamen.

Preguntado por la posibilidad de seguir los pasos del Ayuntamiento de A Coruña, que solicitó a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada "por si fuesen constitutivos de delito", Núñez Feijóo ha defendido que si la asesoría jurídica de la Xunta "así lo recomienda, lo haremos".

"Queremos que se conozca con exactitud qué sucedió, no ocultamos nuestra preocupación por este asunto" que, a su juicio, "desde el punto de vista deportivo no se entiende, y desde el punto de vista sanitario es absolutamente rechazable".

En todo caso, para el presidente gallego está acreditado que el viaje del equipo madrileño "nunca debió de producirse", por lo que los riesgos han de ser "asumidos" por el club o por La Liga, ya que no se trata de un desplazamiento de un equipo "extranjero o de aficionados" que no conozcan el protocolo existente.

"Las normas son las normas y la salud pública está por encima de cualquier competición deportiva", ha reiterado Núñez Feijóo, que también lamentó que esta conducta "irresponsable" pueda impactar de forma negativa en el sector turístico de la ciudad.

Uribes: "Algo habrá fallado" 

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho este jueves que "algo habrá fallado" en cuanto al cumplimiento de los protocolos de seguridad frente a la covid-19, en relación a la suspensión del partido. El ministro ha pedido "no adelantar acontecimientos" tras ser preguntado por esta cuestión durante un encuentro con los medios de comunicación en Mérida.

Durante semanas y días, ha dicho, la competición "se ha celebrado con absoluta normalidad y garantías, "salvo esta situación concreta y lamentable". "Ha funcionado todo de forma excelente, pero es verdad que en el ultimo día y en el último momento ha sucedido esto", ha agregado.

Rodríguez Uribes ha puesto en valor los protocolos de seguridad que fueron diseñados por la reanudación de la competición, los cuales fueron consensuados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional. "Hay que ver qué ha pasado" en cuanto al cumplimiento de los protocolos, ha incidido nuevamente.

A su juicio, el comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes "viene a decir que ha podido haber algún problema o déficit de información, y LaLiga dice que no".

Cinco nuevos positivos

Por otra parte, el Fuenlabrada ha informado este jueves de que otros cuatro jugadores del club madrileño han dado positivo por coronavirus a los que se podría añadir un quinto que ha dado un resultado "inconcluyente" en los test a los que han sido sometidos por la Xunta de Galicia. El conjunto madrileño, a través de un comunicado oficial publicado en su página web, ha ofrecido las nuevas cifras que elevan a diez el número de contagiados en la expedición que viajó a Galicia para enfrentarse al Deportivo para sumar un total de catorce positivos en el club sumando las cuatro personas que se quedaron en Madrid.

"En la tarde de este jueves se han comunicado cuatro casos más de covid-19 y un quinto inconcluyente, que presenta síntomas, y a la hora de este comunicado está en proceso de aclaración. A falta de confirmación con los resultados que en el día de hoy realizó la Xunta de Galicia, el número de contagiados en la expedición ascendería a diez más las cuatro personas que se quedaron en Madrid", ha señalado el Fuenlabrada. Los jugadores han sido sometidos en las últimas horas a dos nuevas pruebas. Una fue encargada por LaLiga y la otra por la Xunta de Galicia, que, según el Fuenlabrada, es la que ha arrojado los nuevos positivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias