Público
Público

Caso Grúas La Justicia imputa al presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo

El dirigente de Coalición Canaria ha sido citado a declarar como investigado. El Ayuntamiento de La Laguna concedió un préstamo, sin base legal, de 120.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de grúas ante sus problemas económicos.

Publicidad
Media: 3.78
Votos: 9

Fernando Clavijo, presidente canario./Europa Press

El Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna, en Tenerife ha citado al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a declarar como investigado en el caso Grúas el próximo 15 de marzo, según ha informado el TSJC.

El juzgado que inició el caso ha retomado su instrucción después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidiera que no es competente para investigar los hechos que se atribuyen a Clavijo, ya que con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias el presidente del Ejecutivo regional ha dejado de ser aforado.

En el caso Grúas se investiga si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna que presidía como alcalde Fernando Clavijo cometió delitos de prevaricación y malversación al conceder un crédito municipal a la empresa privada que gestionaba el servicio de recogida de vehículos de la ciudad.

El préstamo,  devuelto por la empresa, se hizo según la Fiscalía, sin base legal y con informes contrarios de la Intervención del Ayuntamiento

Los hechos se remontan al año 2014 cuando el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna concedió un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de grúas ante sus problemas económicos. Este préstamo, que fue devuelto por la empresa, se hizo, según la Fiscalía sin base legal y con informes contrarios de la Intervención del Ayuntamiento.

Aunque el caso fue archivado por el juzgado de La Laguna, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ordenó la reapertura del procedimiento tras el recurso presentado por los denunciantes, los grupos de la oposición lagunera Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de que debe ser el juzgado de La Laguna el que continúe con este procedimiento al perder Clavijo su condición de aforado, la representación legal del presidente canario ha pedido al Tribunal Supremo que decida qué juzgado es el competente en este asunto.

Más noticias en Política y Sociedad