Público
Público
Únete a nosotros

Caso Gürtel La exgerente del PP valenciano sobre la financiación ilegal en su partido: "Si alguien lo montó no fui yo"

Cristina Ibáñez asegura que "es cierto" que le han dado "dinero en efectivo" en sobre y que después lo ingresó en una cuenta bancaria. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exvicesecretario del PPCV David Serra (i) y la exgerente de la misma formación Cristina Ibáñez (2d) a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Ballesteros

La exgerente del PP de la Comunidad Valenciana Cristina Ibáñez ha asegurado este jueves que en el PP valenciano no existía un sistema de financiación ilegal y que tampoco tenía constancia de que se funcionase de forma irregular. "Si alguien lo montó no fui yo", ha añadido.

Así lo ha dicho durante el juicio por la presunta financiación ilegal de los conservadores valencianos que está celebrando en la Audiencia Nacional, en el que está acusada y se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

Ibáñez, que ha recalcado que ella no participó ni en las campañas electorales municipales de 2007 ni en las generales de 2008, ha afirmado al titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia que "es cierto" que le han dado "dinero en efectivo" en sobre y que después lo ingresó en una cuenta bancaria. Ha continuado explicando que esto entra dentro de la legalidad porque la ley contempla que las formaciones políticas pueden recibir donaciones.

"Ayer se hablaba de que hubo una reunión entre (Ricardo) Costa, (Adela) Pedrosa y yo cuando ellos son nombrados cargos orgánicos del partido, en la que yo les expliqué el sistema de financiación del partido, pero el legal, el que recogía la ley", ha contado. En este encuentro, les explicó que, entre otras formas, el "partido recibe una serie de donativos que pueden ser nominativos o anónimos que no pueden ser superiores a 3000 euros".

Ha concretado que si el donativo supera este importe, se debe consignar con un nombre y el Documento Nacional de Identificación (DNI) de la persona en cuestión. En este sentido, ha apostillado que en cumplimiento con lo que la ley exige, y el Tribunal de Cuentas "repetía reiteradamente", ingresó las aportaciones en una cuenta diferenciada a la del partido.

Enfado con Rambla

Cristina Ibáñez ha enfatizado que se enfadó cuando escuchó al exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla decir durante su declaración que las "cosas se hicieron tan mal" por hacer ingresos diferenciados. "No lo hago porque quiera, sino porque lo dice la ley", ha zanjado.

"El sistema que se ha intentado explicar de financiación ilegal no existía, no he podido explicar algo que no existía, ni yo conocía. Si alguien lo montó no fui yo", ha recalcado. De hecho, ha precisado que "jamás" el Tribunal de Cuentas, ni nadie le ha pedido una "aclaración".

La fiscal Myriam Segura le ha preguntado si en el ingreso de estas donaciones existía un fraccionamiento, lo que la exgerente valenciana ha descartado. En relación a esto ha indicado que los distintos ingresos en un mismo día hacen referencia a una cuestión funcional porque "no podía estar todo el día ingresando en el banco" y que cuando iba hacía "varios".

Facturas "técnicamente" correctas

Por otro lado, en relación a los actos que la empresa vinculada con la trama Gürtel Orange Market realizó para el PP regional en las campañas municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, Ibáñez ha aseverado que las pagó porque le parecían "técnicamente correctas".

Ha subrayado que, antes de proceder a su abono, pedía la autorización al exsecretario general de los 'populares' valencianos Ricardo Costa. "Yo no asistía a los eventos, se lo comunicaba al señor Costa, me decía que era correcta y la pagaba", ha dicho.

"Yo me dedicaba a comprobar o revisar los datos bancarios, a ver los gastos fijos que teníamos todos los meses, si teníamos suficiente saldo para pagar los gastos, las deudas. No tenía capacidad en los presupuestos, ni para elaborar ningún plan contable", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que nadie le informó de que se había contratado con la empresa vinculada a la Gürtel. Es más, nunca relacionó a otra mercantil del 'cabecilla' de la red corrupta con la que trabajó también el PP valenciano Special Events con Orange Market. "Pené que se había cambiado de prensa", ha apuntado.

Más noticias en Política y Sociedad