Público
Público

Caso Gürtel Acebes asegura que Camps pidió que el congreso del PP se celebrase en Valencia

El fiscal asegura que en la documentación relativa a los servicios prestados por Orange Market al PP figuran unos cheques que están "correlacionados" con cobros por parte de Álvaro Pérez, que a su vez eran firmados por varios altos cargos del PP

Ricardo Costa, hace unos días en el Congreso. EFE/J.P.Gandul

EFE

El exministro del Interior y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha asegurado este jueves que fue el expresidente del PP valenciano Francisco Camps quien reclamó, en un comité ejecutivo del partido, que el XVI congreso del PP se celebrase en Valencia en 2007.

Acebes ha comparecido este jueves en la comisión parlamentaria de Les Corts Valencianes que investigan la gestión de Feria Valencia y se ha expresado en estos términos al ser preguntado por el citado congreso, en el que Mariano Rajoy resultó elegido presidente del PP.

El alquiler de las instalaciones a Feria Valencia no fue abonado por el partido y casi 10 años después, en junio de 2017, un juzgado de Madrid condenó al PP a abonar los 568.511 euros que adeudaba a Feria Valencia, además de los intereses legales.

"Lo pidió Camps en un comité ejecutivo y se acordó en una junta directiva el 31 de marzo de 2008", ha apuntado el exministro, quien sin embargo ha indicado que en aquel momento no se eligió el lugar concreto de la ciudad donde se celebraría.

Según ha explicado, Camps no asumió los gastos de dicho congreso, sino que entiende que le movía una "motivación política" para proponer Valencia, "por la repercusión de un acontecimiento así".

A preguntas de los diputados, Acebes ha asegurado desconocer qué responsable de su partido debió haber firmado el contrato de prestación de servicios con Feria Valencia. "Eso se lo deberían preguntar al tesorero; el secretario general tiene responsabilidad en el ámbito político", ha insistido.

La vista ha celebrado este jueves la prueba documental en una jornada en la que la representante del Ministerio Público ha hecho hincapié en la prueba que a su juicio demuestra los delitos que atribuye a los acusados, entre ellos falsedad y contra Hacienda, como las contabilidades del PP de la Comunidad Valenciana y de Orange Market y facturas y grabaciones de conversaciones telefónicas intervenidas.

La fiscal ha destacado que en la contabilidad de Orange Market se recogen servicios prestados al PP de Valencia y al grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas y, sin embargo, en la aportada por el partido con motivo de las elecciones para su fiscalización por el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura valenciana no se reflejan tal como se produjeron.

Al respecto, ha abundado en que en la documentación relativa a los servicios prestados por Orange Market al PP figuran unos cheques que están "correlacionados" con cobros por parte de Álvaro Pérez. Ha recordado que esos cheques eran firmados por el exsecretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, el exvicesecretario David Serra, la exgerente Cristina Ibáñez o la exdiputada de las Cortes Valencianas Yolanda García, todos ellos acusados.

Durante la jornada de hoy se han realizado audiciones de conversaciones telefónicas intervenidas a Álvaro Pérez, unas con Ricardo Costa y otras con Pablo Crespo, relativas a gestiones para intentar conseguir dinero que aminorara la deuda que el PP de Valencia tenía con Orange Market, en alguna de las cuales se hacía referencia a que Vicente Rambla no ayudaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias