Público
Público

Caso Gürtel Hacienda acusa a Bárcenas de ocultar pagos en negro en casa del exgerente de Aguirre

La Agencia Tributaria ha sumado los documentos a la causa del juicio por la Gürtel y asegura que el extesorero no declaraba los pagos en efectivo. 

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE

público

La Agencia Tributaria agrava los delitos fiscales de Luis Bárcenas en pleno juicio del caso Gürtel. Hacienda acusa al extesorero del PP de gestionar pagos con dinero negro por valor de 532.476 euros hallados en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, responsable de las finanzas del PP de Esperanza Aguirre.

Los justificantes de las operaciones personales de Bárcenas han sido incorporados al juicio por el caso Gürtel. Con el objetivo de reforzar las acusaciones por fraude fiscal que mantiene la Fiscalía Anticorrupción, Hacienda ha sumado estos documentos a la causa, según informa el periódico El Mundo

Estas pruebas fueron intervenidas en el marco de la operación Púnica durante el registro del domicilio de Gutiérrez, con quien el ex tesorero popular y su mujer mantenían una estrecha relación. En un informe, la Agencia Tributaria define estos justificantes como el "archivo doméstico" del matrimonio Bárcenas

Durante la operación de registro, la Guardia Civil intervino "pagos de adquisiciones de elementos de decoración, mobiliario, obras de arte, ropa de casa, reformas en vivienda, jardinería, obras e instalaciones, electrodomésticos, ferretería, pintura, etc.", que se encontraban en poder del responsable de las finanzas del PP de Esperanza Aguirre.

Además, según destaca Hacienda en su dictamen, se requisaron "notas manuscritas de pagos que parecen corresponder a servicios domésticos". Y con esta nueva información, Anticorrupción ha elevado las cuotas supuestamente defraudadas por Bárcenas en los ejercicios 2003, 2006 y 2007, en los que le atribuye la comisión de delitos contra la Hacienda pública. 

Tras analizar los papeles de Gutiérrez, la Agencia Tributaria destaca, en primer lugar, que Bárcenas realizó pagos con dinero negro en decoración y obras en el ejercicio 2008 por valor de 186.383 euros. En segundo, que fue en 2003 el ejercicio en el que utilizó más fondos opacos. Y en tercer lugar, que en 2002, el extesorero realizó operaciones con dinero en efectivo sin declarar por valor de 86.000 euros. 

Además, Hacienda compara el contenido de la documentación intervenida con las declaraciones al fisco por parte de Bárcenas, y manifiesta que, salvo en contadas "excepciones", "los pagos en efectivo no fueron declarados (o lo fueron por importes inferiores a los reales) por los perceptores obligados a ello por razón de su cuantía, quedando así opacos para ellos y para los pagadores".

Gracias a estas atribuciones, Anticorrupción precisa que "desde al menos el año 2000", el extesorero del PP "desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del partido". A su juicio, ocultó estas cantidades, "a tavés de un entramado financiero en Suiza, que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y que destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda pública". 

En cuanto a su mujerla Fiscalía asegura que "utilizó fondos obtenidos por su cónyuge de la intermediación de adjudicaciones públicas y de la apropiación de fondos del PP para efectuar pagos opacos a la Hacienda pública".

Según informa El Mundo, esta maniobra se ha realizado sin que la Agencia Tributaria haya practicado diligencias para comprobar la veracidad de los nuevos justificantes intervenidos, sin tomar declaración al propio Bárcenas y después de que los peritos de Hacienda hayan expuesto ya sus conclusiones definitivas en el juicio de Gürtel, previas a la incorporación de la nueva documentación. 

Se abre así un nuevo escenario para la defensa del extesorero que ya pidió la nulidad de estas nuevas pruebas cuando tuvo conocimiento de que Hacienda iba a incorporarlas. Bárcenas tiene previsto repetir sus argumentos frente a la nueva estrategia de la Fiscalía Anticorrupción. De este modo, dirá que las pruebas son "nulas y extemporáneas".

La propia Fiscalía Anticorrupción ha validado esta documentación sin someterla a ningún peritaje, recoge el citado periódico. Pero se da, además, que estos nuevos documentos de Bárcenas están siendo ya investigados en tres procedimientos diferentes al mismo tiempo: Púnica, Gürtel y en el caso de los papeles de Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias