Público
Público

Caso Lezo La comisión de corrupción aplaza la comparecencia de Cifuentes tras el 'blindaje' de los jueces 

Pospone 'sine die' la comparecencia prevista para este viernes después de que el Juzgado denegara el envío de las actas de la empresa pública de aguas relacionadas con el caso Lezo 

Cristina Cifuentes. EUROPA PRESS

Europa press

La Mesa de la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid ha acordado aplazar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la citada comisión este viernes después de que el juez del Caso Lezo indicase que las actas del Canal de Isabel II no pueden ser remitidas a la Cámara regional.

La presidenta autonómica había sido citada para este mismo viernes para dar explicaciones sobre su etapa en el Consejo de Administración del Canal, una comparecencia que venía motivada por la polémica suscitada por la no remisión de las actas de la empresa pública de aguas, relacionadas con el 'Caso Lezo,' pese a tener autorización del juez desde agosto.

Pero, este mismo martes, se ha conocido un documento, que daba la razón al Gobierno autonómico, en el que el mismo Juzgado, esta vez con el magistrado titular al frente, Manuel García Castellón, denegaba el envío de documentos.

Por ello, la Mesa de la comisión corrupción se ha reunido este miércoles y ha acordado aplazar 'sine die' la comparecencia. "Hemos decidido que a tenor de las últimas informaciones lo más lógico era aplazar la comparecencia de la señora Cifuentes del día 2, al final parece que se sale con la suya, no va a venir a dar explicaciones por ahora. Una vez que tengamos claro todo el asunto podremos poner una fecha para que venga a dar explicaciones", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de Cs en la comisión, César Zafra.

En este sentido, ha indicado que los letrados de la Asamblea han trasladado que "el auto deja claro ciertos puntos pero otros no tanto". "Es importante respetar la decisión de los portavoces porque lo que queremos es hacer las cosas bien, incluso cuando el PP nos pone zancadillas", ha defendido, para a renglón seguido sostener que para los populares "cualquier excusa, jurídica o política, es válida para no dar las explicaciones que tienen que dar".

Les faltan "documentos" y no tienen "una imagen completa" de lo que ha sucedido

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha recordado que desde su formación siempre han mantenido que había "una forma un poco más fácil" de llevar a la presidenta a la comisión. Ahora, según ha declarado, les faltan "documentos" y no tienen "una imagen completa" de lo que ha sucedido. El diputado de la formación morada tiene ahora "más dudas que las que tenía ayer" y por ello cree deben estudiar la documentación.

A su parecer, es "intolerable el movimiento de ocultación que está haciendo el Gobierno de Cifuentes". "Ha tenido cierto éxito en meter al poder Judicial en lo que solamente es un conflicto entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo. Tenemos todo el derecho a tener esta información", ha apostillado.

Desde el PSOE, la portavoz en la comisión, Encarnación Moya, ha sostenido que han tomado esta decisión "por prudencia y respeto" al auto del juez, pese a no tener aún conocimiento del oficial del mismo. "El auto hay que estudiarlo detenidamente y ver las repercusiones que tiene a corto plazo o de manera inmediata en las sesiones de la comisión, la primera era este viernes y por ello hay que aplazarla", ha argumentado la diputada regional.

Moya ha insistido en que desde su grupo siguen manteniendo que pedirán a la Mesa de la Asamblea la reconsideración de la comparecencia de Cifuentes y de diez personas más por la pérdida de la providencia en el mes de agosto.

En cuanto a devolución de las actas, que pide el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz regional, Ángel Garrido, los grupos han coincidido en que no tienen notificación oficial de que deban devolverlas y que será al tener la información pertinente cuando decidirán.

PP: "A Cs se le ha apagado la neurona"

Por parte del PP, el portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha insistido en que la comisión de investigación es "bochornosa, ridícula y esperpéntica". El popular ha afeado los vaivenes de la oposición que primero quería que la comisión versara sobre el campo de golf del Canal, luego que compareciera la presidenta por el envío de información y luego por Emissao.

"Ya no tengo calificativo, ayer dije que Ciudadanos tiene una neurona, esa neurona lo dedica a esto, y esa neurona hoy se ha apagado. Que digan que esto es una zancadilla del PP es una vergüenza. No hemos estado en esa reunión", ha espetado a continuación, para a renglón seguido incidir en que está "alucinando" con que Zafra diga que "un juez habla o actúa en favor de PP".

A su parecer lo que tienen que hacer es "pedir perdón a Cifuentes y a su Gobierno, porque durante meses han estado diciendo que ocultaban información, que escondían, que retrasaban, que protegían a los corruptos".

Podemos dice que el PP hace una "utilización interesada"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido que el PP hace una "utilización interesada" de la decisión del juez. "De ninguna de las maneras está contradiciendo la resolución del mes de agosto" que autorizaba la remisión de los documentos a la Cámara regional.

"Lo único que está diciendo el juez es que el Juzgado de la Audiencia Nacional no está obligado a entregar documentación a la comisión de investigación, pero de ningún modo está diciendo que el Gobierno no esté obligado", ha indicado. A su juicio, esto no contradice lo que se dijo en verano "cuando se advirtió de que las actas son documentos administrativos que se rigen por normas administrativas".

En este sentido, ha indicado que es "altamente cuestionable" que la oposición tenga que devolver las actas. "Estas dicen que las presidenta Cifuentes tiene que entregar las actas a la comisión y en última instancia lo que es evidente es todo lo que están tratando de ocultar", ha dicho.

Según Ruiz-Huerta los tribunales han aseverado que hay "manifiestas irregularidades en la manera en la que el Canal de Isabel II se extendió por América Latina por la venta de empresas como Emissao e Inassa. La presidenta sigue teniendo que dar explicaciones en la Asamblea y por supuesto en la comisión", ha sostenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias